LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 10 octubre, 2017

Benissa condena los ataques fascistas del 9 d’Octubre en València

  • La propuesta de Compromís, que pide la dimisión del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha sido aprobada en junta de gobierno por los valencianistas, PSPV y Reiniciem, mientras PP y Isidor Mollà se han abstenido

A propuesta del grupo municipal Compromís, el Ayuntamiento de Benissa ha aprobado esta mañana en junta de gobierno ordinaria sumarse a la petición de la solicitud de dimisión inmediata del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, por no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación de las personas que acudieron ayer lunes a la marcha convocada por la Comissió 9 d’Octubre con el lema ‘Si al Valencià’ en favor de la lengua. Entre ellos se encontraban, según señala la coalición valencianista en un comunicacado, un buen puñado de benisseros y benisseras, algunos militantes del colectivo local de Compromís y otros jóvenes estudiantes universitarios.

Captura de un video de los graves incidentes ocurridos en València.

“La falta de previsión por parte de la Delegación de Gobierno provocó numerosas agresiones a manifestantes por parte de grupos de extrema derecha que se concentraron de forma ilegal ante la tradicional manifestación del 9 d’Octubre”, dice el comunicado de Compromís. “Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el derecho constitucional a la libertad de reunión pacífica y de manifestación, derechos que recoge la Constitución en el artículo 21, en cuyo caso no fueron protegidos”.

Desde Compromís condenan “los actos de violencia fascista que tuvieron lugar ayer lunes en las calles de nuestra capital, València, y que han conseguido interrumpir el normal ejercicio de expresión de las valencianas y los valencianos que quisieron sumarse a la marcha dentro del marco de la reivindicación democrática en un entorno de respeto y convivencia. un país democrático no puede permitir que la extrema derecha secuestre derechos fundamentales y agreda a personas con total impunidad “.

Finalmente la propuesta de Compromís Benissa a la Junta de Gobierno se ha aprobado con los votos favorables de los partidos del gobierno y la abstención de PP y el concejal no adscrito, Isidor Mollà. Desde Compromís desean también una “pronta recuperación a los y las que sufrieron agresiones ayer y que el peso de la ley caiga contra los que utilizan la violencia en lugar de la palabra”.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.