LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 10 octubre, 2017

[9 d’Octubre] El Ayuntamiento de Dénia se borra de la conmemoración

EDITORIAL

  • Desde que asumió la gestión municipal, el gobierno local ha suprimido el acto institucional del Dia dels Valencians, sustituyéndolo por diversas actividades de índole cultural
  • A falta de celebración oficial, la conmemoración queda reducida a los actos que desarrollan algunos partidos políticos, este año PP y Bloc

A raíz de tomar las riendas del Ayuntamiento de Dénia tras la moción de censura de 2008, el gobierno que encabezaba entonces Ana Kringe (PP) decidió reducir a la mínima expresión la celebración institucional del 9 d’Octubre, recluyendo el acto en el salón de plenos del ayuntamiento y limitándolo a un discurso de la entonces alcaldesa y la interpretación del himno de la Comunitat. PSPV y Compromís, acostumbrados a convertir el Dia dels Valencians en una fiesta ciudadana, pusieron el grito en el cielo. Nueve años después, no es que no hayan devuelto a la ciudadanía la posibilidad de participar de la solemne celebración oficial. Es que, directamente, han dimitido de festejar este día como institución.

El inicio del pasacalle de Dianium Dansa en el 9 d’Octubre de Dénia.

Desde que hace dos años socialistas y valencianistas asumieran de nuevo el gobierno de la ciudad han decidido, de hecho, borrar al ayuntamiento del mapa de las celebraciones, al menos en términos de reivindicación y de reafirmación de la identidad. Se ha suprimido el acto institucional y se ha sustituido por un abanico de actividades de índole cultural y nulo componente político o identitario. El pasacalle de Dianium Dansa, el concierto de la Agrupació Artística Musical de Dénia -esta vez acompañada de Andreu Valor-, o una visita guiada que rememoraba la figura de Jaume I.

En la mañana de ayer, mientras Compromís o el Partido Popular celebraban sus actos del 9 d’Octubre, las danzas y el pasacalle de Dianium Dansa componían el único acto que podía sonar a reivindicación de la cultura valenciana. Sólo siguió el recorrido un concejal socialista: Òscar Mengual. Otro, Paco Roselló, se asomó a presenciar las danzas en la parada realizada en la Glorieta del País Valencià.

No había ninguno de Compromís, aunque tenían motivo. Sus representantes estaban entonces en la plaza de Jaume I, donde la coalición celebraba su propio y tradicional acto del 9 d’Octubre.

Mientras, también el PP desarrollaba el suyo, al que se sumaba otro partido de la corporación municipal, como Ciudadanos.

Así las cosas, el 9 d’Octubre en Dénia queda reducido a la voluntad -lógicamente partidista- de los grupos políticos que tienen a bien celebrarlo por su cuenta. El Bloc, de toda la vida, y el PP, desde hace un par de años. La fiesta de todos los valencianos se presenta de este modo en Dénia polarizada, sin dejar a los ciudadanos más opción que ir al PP, al Bloc o a ver una demostración de danza, un concierto o a una visita guiada, magníficas manifestaciones culturales que pueden ser complemento brillante a la celebración institucional, pero nunca sustituirla.

Cuestiones tan relevantes y sensibles como la interpretación de la historia y la identidad del pueblo valenciano no pueden quedar al albur de lo que tal o cual partido decida en cada coyuntura política. Un acto institucional permite invitar a toda la ciudadanía a participar de la conmemoración. Bien huyendo de partidismos y consensuando entre todas las fuerzas discursos y símbolos; bien eligiendo el gobierno de turno cuáles utiliza, que también para eso se le vota, igual que para que siga una determinada política en materia social, económica, cultural o de planeamiento urbanístico. Esconder la cabeza debajo del ala es también eludir un compromiso con los ciudadanos.

Se atribuye a Alfonso Guerra aquella frase de que ‘quien no se mueve no sale en la foto’. Y el Ayuntamiento de Dénia ya hace tiempo que en este, como en otros temas, ha renunciado a salir en la foto. Con ello, la del debate identitario en este 9 d’Octubre, dado que se celebraba en plena crisis institucional del Estado, la deja el PP con su discurso en el Centre Social: “Somos y seremos españoles”.

GALERÍA: El pasacalle de Dianium Dansa
Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Pep El De Benifotrem dice:

    Una vergonya de poble. Ni xixa ni llimoná.
    Ni polp ni sépia. Gracies al PPSOE, que apreten el culet, no siga cossa que els vents independentistes es col.len pel fogonet.
    -TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ-¿Que vol dir vosté amb aixó?, açí som gent de pau, els unics que a banda de lladrar, mossegen, son els “apolitics” de tota la vida que quand apareix l’ovila i el burro reial; els falta temps per agafar la vara i apallissar als seus veins.
    POLITICA, es tot en la vida, TOT,senyor. A qui li pique que es rasque.
    Per cert, “el dia de la comunidad”, no sé aón es celebrará, ací per de pronte es diu “comunitat”, i alguns esperem que a no molt tardar canvie per el nom que ens vá furtar el fascisme espanyol:
    PAÍS VALENCIÁ.
    Moltes gracies.

  2. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Las celebraciones del DIA DE LA COMUNIDAD no son ni deben ser reivindicaciones Politicas o partidistas deben ser FESTIVIDADES PARA EL PUEBLO dejémonos ya de tanta politizar todos los eventos TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ

Deja tu comentario

Etiquetas: ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.