LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase

Los Bous al Carrer deberán contar con veterinario y más cobertura médica para poderse celebrar

  • La Generelitat endurece los requisitos para garantizar la seguridad y el bienestar animal en la celebración de los festejos taurinos, de gran tradición en muchos municipios de la Marina Alta

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana ha presentado, en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, el balance del verano de los festejos de Bous al Carrer que se han celebrado en 2017 y las novedades que incorpora el nuevo reglamento de festejos taurinos cuya implantación está prevista a partir del 1 de enero. Una nueva regulación que intensifica los controles para garantizar la seguridad y el bienestar animal en la celebración de los festejos taurinos, de gran tradición en muchos municipios de la Marina Alta.

Una imagen de los Bous al Carrer de Pedreguer.

El nuevo reglamento que iniciará los trámites administrativos previos a su publicación regula la incorporación de la figura del veterinario durante la celebración de este tipo de festejos. El organizador deberá contratar al veterinario habilitado por la Conselleria competente y que considere oportuno para que elabore la documentación necesaria para que el festejo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y bienestar para el animal.

Entre las funciones de este profesional está la verificación de la documentación correspondiente al traslado del animal, de su origen, la gestión de la revisión de la condición higiénica sanitaria de los corrales; e informar al director del festejo y organizador de las condiciones de las reses e incidencias para que el espectáculo se desarrolle con normalidad.

Otra de las medidas que se incorpora al reglamento va encaminada a mejorar la atención médica durante el festejo. La Generalitat apuesta por regular cómo contar con equipamiento médico durante el festejo, cómo mejorar sus dotaciones para la atención que pueda necesitarse durante el transcurso de la fiesta y las dotaciones mínimas que debe tener.

El reconocimiento de los encierros de toros embolados, vaca embolada, becerradas con reses de menos de dos años y espectáculos con estas reses y la posibilidad de efectuar clases prácticas de escuelas taurinas en recintos taurinos y no solamente en municipios que tengan plazas de toros son otras de las novedades que regula.

Balance de los festejos estivales

Durante los tres meses de este verano se han celebrado un total de 6.633 festejos de bous en la Comunitat Valenciana, 434 más de los que se llevaron a cabo en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del 7%.

La provincia con más festejos celebrados es Castellón, con un total de 3.595, son 388 más que en 2016; en Valencia se han realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre 2.270 por los 2.252 del año anterior. Por último, en la provincia de Alicante el verano se ha cerrado con 768 festejos celebrados por los 740 de 2016, en total 28 festejos más.

Respecto a las modalidades de festejos taurinos que más se celebran en la Comunitat Valenciana, son la suelta de vaquillas, el bou de rogle o toro de corro, el toro cerril y toro embolado. La suma de festejos de suelta de vaquillas asciende en verano de 2017 a 2.382 por los 2.312 de 2016.

El toro de corro se eleva hasta los 1.640 en 2017, por los 1.512 de 2016. El toro cerril también crece: en 2017 este festejo alcanza el número de 478 por los 410 del año pasado. Finalmente, el toro embolado o bou embolat, pasa de los 1.185 de la pasada temporada a los 1.307 en la presente. Un aumento de 122 en global y destacando en este apartado la provincia de Castellón con 826.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.