LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 29 septiembre, 2017

Vecinos de Jesús Pobre acuden al pleno de Dénia y aplauden el rechazo al colegio internacional

  • El gobierno PSPV-Compromís y los no adscritos de Podemos aprueban el informe municipal desfavorable a la tramitación del proyecto como DIC
  • PP y Ciudadanos ponen de manifiesto que un anterior informe municipal avalaba la actuación y votan en contra del nuevo
  • GDCU pide un referéndum entre los vecinos de la entidad local menor

El proyecto de colegio internacional en Jesús Pobre, junto al parque natural del Montgó, tendrá que ir buscando otra ubicación si depende, al menos, del Ayuntamiento de Dénia. El pleno celebrado este jueves aprobó informar desfavorablemente el expediente de Declaración de Interés Comunitario (DIC) que sus promotores tramitan desde hace tiempo ante la Generalitat Valenciana. La decisión fue aplaudida en la sesión por un grupo de vecinos de la entidad local menor, que habían acudido con pancartas de rechazo al proyecto.

Los vecinos exhibieron pancartas mientras su representante intervenía en el pleno.

La decisión, no obstante, no fue unánime. El rechazo al proyecto se produjo con los votos del equipo de gobierno (PSPV-Compromís) y los dos concejales no adscritos, pertenecientes a Podemos. Los ediles de GDCU optaron por la abstención, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

El debate del punto tuvo un inicio inusual, pues no lo iniciaron los concejales sino dos personas del público que habían solicitado previamente poder intervenir.

Contrariedad entre los promotores del centro

Una de ellas era Ana Pla, en representación de los promotores del proyecto. Su intervención fue breve, para poner principalmente de manifiesto que es a la Generalitat a la que le compete resolver sobre el DIC, por lo que mostró su contrariedad por el hecho de que el consistorio emita ahora un informe desfavorable cuando el arquitecto municipal había elaborado uno favorable en el año 2014.

Ana Pla, durante su intervención al inicio del debate.

“Es una operación inmobiliaria vestida de colegio internacional”

A continuación tomó la palabra una vecina de Jesús Pobre, en representación de la Associació de Veïns, que dio lectura a un escrito consensuado por más de una decena de asociaciones y entidades de la entidad local menor. Un texto que ponía de manifiesto el rechazo de los vecinos a este proyecto, y recordaba que tanto la Eatim como la asociación vecinal se han expresado ya en reiteradas ocasiones en contra del mismo.

El texto ponía de manifiesto la voluntad de los vecinos de Jesús Pobre de decidir sobre el futuro y la configuración de una población que ha conseguido conservar durante años su identidad rural y agrícola pero sigue siendo “objeto de deseo por parte de promotores a la búsqueda de beneficios”. Este es, dijo, “un proyecto faraónico que prácticamente duplica las dimensiones del pueblo, vestido de colegio internacional, cuando en realidad es una operación inmobiliaria de gran envergadura”.

Al final, la última palabra la tiene la conselleria, que deberá resolver -tenidos en cuenta todos los informes- si autoriza o no el proyecto otorgándole la DIC. Por eso, los vecinos no van a bajar la guardia. Llegado el caso, “el pueblo está dispuesto a dar la batalla de nuevo desde el principio”, si se hace necesario.

Maria Josep Ripoll (PSPV): “El proyecto está totalmente fuera de escala”

Ya en el debate estrictamente político, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, argumentó el rechazo del gobierno local al proyecto en que éste “está totalmente fuera de escala” y, además, no concuerda con “el modelo territorial de Jesús Pobre y puede comportar afección medioambiental”. Además, expuso que una declaración de DIC se otorga por un periodo máximo de 30 años, y el proyecto de un colegio no parece fácilmente reversible pasado ese tiempo para devolver a la zona a su estado original.

Entre los grupos de la oposición este asunto genera división de opiniones. PP y Ciudadanos coincidieron en rechazar el informe municipal desfavorable; GDCU se abstuvo; y los no adscritos lo aprobaron con el equipo de gobierno.

María Mut (PP): “¿Por qué se obvia el informe favorable del arquitecto municipal y se encargan otros nuevos?”

Por parte del PP, María Mut puso de manifiesto que este nuevo informe municipal contradice el que el ayuntamiento remitió en mayo de 2015 a la conselleria, firmado en 2014 por el arquitecto municipal, que era favorable al proyecto. Por ello preguntó cuál es el motivo de que ahora “se obvie aquel informe y se hayan encargado otros nuevos”.

GDCU pide un referéndum

La propuesta más llamativa, aunque no tuvo éxito, es la que lanzó la portavoz de GDCU, Pepa Font, que sugirió que se realice un referéndum en Jesús Pobre, “con el compromiso de que el ayuntamiento haga suyo lo que salga de esa consulta”. “Puede ser -añadió- que sea la mejor manera de resolver este problema que lleva tanto tiempo enquistado”.

Ciudadanos: “Hay que escuchar a los vecinos, pero también atender a todos los informes, y que resuelva la conselleria”

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Benito, aludió a que el expediente es “contradictorio” por cuanto incluye informes favorables y desfavorables del propio ayuntamiento, o informes favorables de la Conselleria de Medio Ambiente mientras hay otros desfavorables del parque natural del Montgó. En su opinión, el nuevo informe del consistorio carece de validez, por cuanto se fundamenta en la actual ley urbanística valenciana, la Lotup, que no estaba en vigor cuando se inició el expediente de DIC.

Benito también añadió que debe escucharse la opinión de los vecinos de Jesús Pobre, pero también tener en cuenta todos los informes, ponderar y, después, resolver.

Podemos: “Puede ser un proyecto interesante, pero hacemos caso a la opinión de los vecinos”

Entre los concejales que votaron a favor del informe desfavorable se contaban los dos no adscritos, de Podemos. Sin embargo, la intervención que hizo en el pleno, Álex Rodenkirchen señaló que el círculo dianense de la formación morada no ve con malos ojos el proyecto, pues “puede ser interesante, con cierta repercusión económica”. Es más, señaló que “este tipo de proyectos no los podemos perder”, así que abogó por buscar “una ubicación alternativa”. Sin embargo, el edil avanzó que su grupo votaría a favor de rechazarlo “en base a la voluntad de los vecinos”.

LAS RAZONES DEL ‘NO’ AL PROYECTO, POR EL ALCALDE DE LA EATIM

En el debate intervino también el concejal Javier Scotto, en su calidad de alcalde de Jesús Pobre, para explicar por qué la Eatim rechaza el proyecto.

Primero, explicó que un DIC “es una excepcionalidad a la ley”, en el sentido de que supone autorizar un proyecto allí donde está prohibido que se materialice. En este caso, el suelo es no urbanizable de protección agrícola.

El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, durante sus explicaciones.

Pero más allá de eso, puso el acento en la envergadura del proyecto y, en consecuencia, en la profunda transformación que supondría en la población. La parcela abarca 57.000 metros cuadrados, lo que supone casi el doble que la extensión que tiene el casco urbano (32.000 m²). Jesús Pobre tendría que “absorber a 900 personas que irían a ese colegio todos los días”.

Por otra parte, Scotto aludió a los argumentos de los promotores, que aseguran que el proyecto acarrearía “economía y trabajo” para Jesús Pobre, así como ingresos por IBI. Pero lo hizo, sin embargo, para preguntarse “qué precio vamos a pagar” a cambio. Y es que aludió a que el proyecto “atenta gravemente contra la integración paisajística, contra el medio ambiente y contra el parque natural del Montgó”. Y concluyó que este asunto requiere de “una decisión política en consonancia con los informes y con la voluntad popular”.

Sergio Benito a Vicent Grimalt: “¿Cómo puede ser usted tan torpe?

El debate tuvo también su punto desagradable. Fue a raíz de que pidiera la palabra el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para exhibir un informe emitido por la Eatim de Jesús Pobre en mayo de 2014. Un informe firmado por el hoy portavoz de Ciudadanos, Sergio Benito, que entonces trabajaba como ingeniero para la Eatim. Un informe que era desfavorable a la ejecución del proyecto de colegio internacional.

Eso llevó a Benito a tomar la palabra de forma brusca y subida de tono. “¿Cómo puede ser tan torpe Usted?¿Me va a dar a mí lecciones de cómo hacer informes?”, le dijo al alcalde. El edil naranja justificó que entonces su informe fuera desfavorable. “Lo que dice ese informe es que con la información que tenía en ese momento, no estaban justificadas las medidas de integración paisajística” del proyecto, señaló.

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Esto es para que lo puedan entender cualquiera en Madrid durante los muchísimos años de Gobierno del PP se han dado infinidad de solares a empresas privadas para la construcción de colegios privados parcelas públicas en lugar de construir colegios públicos como es obligatorio, haciendo negocios los amiguetes y obligando a los vecinos a estudiar en concertados (en los hay que pagar). Y a los peperos hay que decirles bien alto porque de guardaron en el cajón un informe negativo en relación a la urbanizacion LAS OLAS si en su día hubiera salido a la luz ese problema no existiria. Asi es que a callar y trabajar al Sr Benito que colabore y explique su informe desfavorable entoces y hoy dr opone

  2. Fransisco Campos dice:

    Los techos de las escuelas-chabola cayendose sobre las cabezas de los chavales y la mafia intentando vender su pelotazo elitista para los hijos de los come-mierdas que vienen a vivir por encima de los demas… Creo que pueden meterse su paquetón Walt Disney hasta el fondo de su sucio recto.

    Nos quieren vender un apestoso McDonalds inglés y lo llaman “internacional”… Inter-mierda de comida para perros y vende patrias !

  3. Pedro Sanchez dice:

    Tenemos unos políticos que no nos merecemos, ¿que haríamos sin ellos pobres de nosotros?

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.