LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase

D*NA pone a Dénia en el mapa mundial de la gastronomía

  • Prensa generalista y especializada se hacen eco del festival que reunirá en Dénia este fin de semana a 50 chefs -15 de ellos con estrella Michelin- y a las 18 ciudades creativas de la red Unesco existentes en todo el planeta

Ya forma parte, desde diciembre de 2015, del selecto club de 18 lugares de todo el planeta que tienen el privilegio de integrar la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, pero hacía falta un acontecimiento como el que llega este fin de semana para que el eco de Dénia como referente de la cocina resonara en todo el mundo.

El montaje del festival en el paseo del Marge Roig, este jueves.

El festival gastronómico D*na está a unas horas de iniciar su primera edición en el paseo del Marge Roig, junto a la Marineta Cassiana, y, si el uno de sus objetivos era dar a conocer Dénia como destino gastronómico, ya puede decirse que es un éxito antes incluso de celebrarse. Y es que ya hace semanas que el certamen viene teniendo una presencia continua en la prensa, generalista y especializada. Eso gracias a que todo el sector y las administraciones han arrimado el hombro para convertir este acontecimiento en la gran cita valenciana de la gastronomía mediterránea. La Agència Valenciana del Turisme ha invertido 190.000 para ello, y chefs como Quique Dacosta han ayudado no sólo a concebirlo y configurarlo, sino especialmente a darlo a conocer en todo el mundo. Sin duda, también ha contribuido el hecho de que esta primera edición se vaya a convertir en una congregación de estrellas de la cocina, con 50 chefs de todo el mundo, entre los que hay 15 con estrellas Michelin.

Es así como el nombre de D*na ha recorrido en las últimas semanas, por ejemplo las principales cabeceras de la prensa española, en papel y digital. Es el caso del diario El Mundo, en este reportaje en el que queda claro ya hasta qué punto Quique Dacosta le abre puertas al festival.

Las agencias de prensa también juegan su papel, indiscutible, a la hora de marcar la agenda mediática. El pasado día 21, a raíz de que el festival D*na se presentara en Madrid, Europa Press ponía al corriente de la envergadura del certamen, con este teletipo: Dénia será el “epicentro mundial” de la gastronomía en un festival con 50 chefs internacionales. Eso hacía que multitud de medios de comunicación reprodujeran automáticamente esa información, en muchos casos con ese mismo titular. Un ejemplo es este, de La Vanguardia.

En ese mismo periódico, de hecho, hay múltiples informaciones publicadas sobre el festiva. Apenas dos semanas antes, el 6 de septiembre, reproducía otro teletipo, en este caso de la Agencia EFE que aperecería también en otros medios, que destacaba la presencia de Prestigiosos chefs de la Comunitat, en un festival gastronómico de Dénia. Y antes aún, el 7 de julio, ya informaba del festival, asociado al nombre del chef más internacional de Dénia: Dacosta impulsa la gastronomía mediterránea con “come, comparte y convive”.

El montaje de uno de los escenarios.

Esta es sólo una pequeña muestra de la repercusión obtenida ya por el certamen antes de que, este sábado, se inaugure esta primera edición que un evento que, en principio, será bianual. Decimos en principio porque eso está también en revisión. La acogida obtenida ya hace que tanto el Ayuntamiento de Dénia como la Agència Valenciana del Turisme estén estudiando que finalmente se celebre todos los años.

La profusión de artículos sobre el nuevo festival es mucho mayor aún, lógicamente, en la prensa especializada y en el mundo digital, repleto de blogs de cocina y gastronomía. En este caso, el eco alcanza dimensiones internacionales, debido a la participacióin de chefs de distintas partes del mundo, y de las 18 ciudades Unesco de la gastronomía.

Puesta a punto

Mientras, este jueves avanazaba en el paseo del Marge Roig el montaje del festival que se celebra el sábado y el domingo. Pasado el mediodía, inspeccionaban la zona el alcalde, Vicent Grimalt, así como la técnica municipal de Turismo, Pepa Cardona, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), Cristina Sellés, y la secretaria de esta entidad, Reme Cerdá.

Paralelamente, en todo el entorno trabajaban operarios municipales para que el fin de semana la zona ofrezca el mejor aspecto para recibir al numeroso público que se espera y esté lista también la señalización para, por ejemplo, derivar a los vehículos hacia las zonas de estacionamiento habilitadas. También la concesionaria de la limpieza urbana, Urbaser, trabajaba sobre el terreno.

El montaje de los estands y el resto de instalaciones necesarias para el festival convivía este jueves con el continuo trasiego de personas que, como es habitual, disfrutan del agradable paseo junto al mar o hacen deporte. Y es que el escenario es muy importante también en D*na. Se trata de mostrar no sólo la riqueza de la gastronomía de la comarca y la cocina mediterránea, sino también de difundir un modo y una calidad de vida distintivos. Enseñar al mundo cómo se come en Dénia y la Marina Alta, pero, también, cómo se vive.

Se puede consultar el programa completo de D*na en este enlace de nuestra AGENDA: charlas, showcookings, actividades infantiles…

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. rocío garcía baez dice:

    Me parece muy bien el evento, pero seria conveniente q a las personas que aportamos impuestos en esa ciudad se arreglará un paseo marítimo por el Rasset. Mucha falta hace….

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.