LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 21 Septiembre, 2017

El reto educativo en Xaló: que el nuevo colegio vea la luz en dos años tras 14 de errores y abandono

  • La actuación programada por Ciegsa en 2003 ha resultado un pufo tras comprobar que contenía numerosas deficiencias y no encajaba en la realidad urbanística de los terrenos
  • El ayuntamiento y la conselleria retoman los trámites para poder licitar las obras a finales de 2018, lo que permitiría adjudicarlas en 2019 para su inicio

Catorce años después de que la Generalitat Valenciana anunciara, en 2003, la construcción del nuevo colegio de Xaló, el proyecto podría ser finalmente realidad el próximo año 2018 según las estimaciones que realiza el consistorio una vez que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha ya la maquinaria para recuperar un proyecto abandonado tras casi tres lustros de incumplimientos y errores graves en su concepción. Como publicó el pasado agosto este periódico, el proyecto educativo del que depende que los escolares de Xaló puedan recibir sus estudios en unas instalaciones dignas y propias del siglo XXI había acabado siendo un pufo. El proyecto redactado en su día por Ciegsa en el año 2007 ha resultado estar plagado de deficiencias.

La reunión entre la delegación municipal y Julià Álvaro.

Así las cosas, el proyecto se tiene que rehacer y en eso trabajan ya desde la conselleria tras las gestiones realizadas por el gobierno local. También se hace necesaria una modificación de las normas subsidiarias del municipio para adaptar los terrenos a las características del nuevo proyecto de escuela. Esta misma semana, una delegación municipal integrada por el alcalde, Joan Miquel Garcés, y el primer teniente de Alcaldía, Gerard Fullana, acompañados de técnicos municipales, se dessplazó a Valencia para abordar todas las cuestiones (técnicas, arquitectónicas y urbanísticas) con la Generalitat y, avanzar, así, en la tramitación.

Las reuniones tuvieron lugar con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, para avanzar en las cuestiones urbanísticas; y con el director general de Infraestructuras y los arquitectos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, para comenzar la redacción del proyecto.

El encuentro entre el consistorio y el director general de Infraestructuras.

En el ayuntamiento se muestran optimistas. Confían en que la redacción comience en febrero, una vez que esté adjudicada la licitación para la redacción del nuevo plan que se hará pública este mes de octubre.

De la “frustración” al “entusiasmo”

El gobierno de Xaló se muestra “decepcionado y engañado” por todo lo sucedido en años anteriores con un proyecto que “no tenía viabilidad y hay que rehacer por completo”. La concejala de Educación, Jana González, ha manifestado la “frustración general después de haberse encontrado con que el proyecto anterior redactado por la Generalitat mientras gobernaba el Partido Popular era un proyecto inadecuado, al que le faltaban los estudios de viabilidad pertinentes y, lo que es más importante, que no estaba plasmado en la realidad de las necesidades de la zona”. Aun con ello, en el ejecutivo municipal afrontan ahora “con entusiasmo esta nueva etapa”.

Los cálculos del ayuntamiento pasan por que el proyecto esté redactado en 2018 para que pueda ser licitado a finales de ese mismo año. Y ha ido adelantando ya trabajo con esa perspectiva. Adecuó ya las cuestiones urbanísticas necesarias, en sucesivos plenos. Y es que, según Gerard Fullana, “damos máxima prioridad a transformar totalmente las infraestructuras y apostando por el futuro de Xaló basado en unas instalaciones de educación pública de calidad”. Ahora, añade, “hay que centrarse en recuperar el tiempo perdido y hacer en dos años lo que no se ha podido hacer en los últimos 15”.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.