LA MARINA PLAZA

Xàbia Mediterranean Forum turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 18 septiembre, 2017

Calp: IBI, presupuesto y escaleras mecánicas municipales

MARCO BITTNER. Opinión

  • «Estamos sufriendo una injusta subida de impuestos para sufragar la carrera y el intercambio de favores políticos de César Sánchez. El municipio no obtiene ningún retorno, sólo la amenaza de una ruinosa escalera mecánica»

Comenzamos el curso político con una acumulación de circunstancias muy particulares, por una parte los calpinos nos recuperamos estos días de la dura temporada estival marcada por el incidente provocado entre quienes una ordenanza municipal les impedía trabajar y quienes sí podían hacerlo por decreto de Alcaldía. En todo caso, el reposo dura poco ya que estos días se están recibiendo en los cargos de SUMA con el correspondiente e incrementado IBI que se aprobó en los presupuestos actuales (con el  voto en contra del PSOE).

Recordemos que hace escasos 2 meses este mismo partido presentó alegaciones puntuales a ese presupuesto, señalando el despropósito del incremento y el daño innecesario que sufrirían los ya bastante castigados pagadores de impuestos. No sólo tenemos una de las cargas fiscales más altas de la zona, sino que tenemos servicios deficitarios que no se corresponden para nada a lo que estamos pagando.

En estas alegaciones, se apuntaba que las partidas presupuestarias de trabajos externos y propaganda institucional, superaban con creces la cantidad de un millón y medio de euros. Se observa con escándalo que desde el Ayuntamiento de Calp se está externalizando (y muchas veces a dedo)  una cantidad desproporcionada de trabajos y estudios, más del triple que en el mejor momento de la burbuja inmobiliaria; además, se realiza  una cantidad de propaganda exagerada para la proporción de nuestro municipio, sin entrar a mencionar la opacidad, el oscurantismo y el misterio de las licitaciones, cuando las hay.

A su vez, encontramos una partida de inversiones de casi cinco millones de euros dedicados a las escaleras mecánicas del Sr. Alcalde, un proyecto personal suyo, que lejos de responder a una necesidad real, se asemeja más a un intercambio de favores políticos gestado en connivencia partidista en la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, presidida por un conocido popular alicantino. El trastorno presupuestario que supone este proyecto para el municipio solamente es comparable a empeño  temerario de quien contra viento y marea lo está promoviendo. ¿Estamos de nuevo ante obras faraónicas, grandes proyectos y comisiones del 3%?

Junto al aumento sustancial de la plantilla municipal, los presupuestos, merecen cualquier calificativo, menos el de austeros. Parece que recurriendo a la subida desorbitada de impuestos municipales el PP quiere seguir donde lo dejó, despilfarro, ruina y compra de votos, y ni siquiera para el beneficio de Calp sino para el ascenso personal del alcalde saliente.

En el pasado ya vimos cómo estas artimañas sirvieron para comprar favores, hay quien se acordará como se contrataron varios estudios, de forma fraccionada, al despacho del hijo de la entonces presidenta de la Diputación provincial de Alicante. La misma estrategia la observamos a través de las concesiones de Obra pública, como la conocida Rotonda de la “Suegra” otro caso flamante que demuestra lo que el Partido Popular hace con el dinero público. Por no mencionar las  partidas presupuestarías dedicadas a publicidad institucional, que quizás tengan como propósito evitar la publicación de reflexiones cómo esta por parte de quien las recibe.

Tenemos la triste impresión que estamos sufriendo una injusta subida de impuestos para sufragar la carrera y el intercambio de favores políticos de César Sánchez. El municipio no obtiene ningún retorno, sólo la amenaza de una ruinosa escalera mecánica cuyo mantenimiento es inasumible para una población como Calp. A juzgar por el descontento generalizado el gobierno local no solo ha optado por ignorar a la ciudadanía sino principalmente a sí mismos; desdiciendo sus propias máximas de austeridad y desoyendo la voluntad popular que pretenden abanderar.

El aumento del IBI no era necesario, al igual que no lo son la serie de gastos que aquí hemos expuesto, pero sin embargo han seguido adelante; si en toda esta insensatez no hay un beneficio directo para el municipio, ¿para quién lo hay?

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Noni dice:

    No solamente “una injusta subida de impuestos”. Es que esos ‘impuestos’ (que responden en principio a los servicios que el Ayuntamiento debe prestar) resultan en un pseudo ‘robo’, porque muchos ciudadanos que pagamos sacrosantamente, recibimos poco o nada a cambio.
    ¿Dónde están el asfaltado, el acerado y el alumbrado de mi calle; la salida de aguas que nos evitaría amortizar, mantener, reparar y renovar la fosa séptica; el cableado de fibra óptica que nos permita disponer de una internet decente..?
    Es, simplemente, vergonzoso. Ya me gustaría a mí saber cómo actuar eficazmente en contra de este abuso de los abusos…

Deja tu comentario

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.