LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 13 Septiembre, 2017

La Fiscalía pide dos años para el empresario acusado de intentar sobornar al alcalde de Benitatxell por el caso de la gasolinera

  • El procesado le ofreció al primer edil 50.000 euros en una cafetería a cambio de agilizar los trámites de una demanda que presentó contra el ayuntamiento
  • Será juzgado en noviembre por un jurado popular

La estación de servicio que fue demolida, en una imagen de 2012. Fotografía: Diario Información.

Ya hay escrito de acusación. La fiscalía solicita provisionalmente una pena de dos años de cárcel para un empresario que será juzgado por un jurado popular el próximo mes de noviembre por intentar sobornar presuntamente al alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Antoni Femenia.

Según el ministerio público, el procesado habría ofrecido al alcalde 50.000 euros a cambio de agilizar los trámites de una demanda que pretendía presentar contra el ayuntamiento, informó este miércoles la agencia Efe.

Los hechos se remontan al 18 de mayo de 2012, cuando la corporación municipal ejecutó la demolición de la estación de servicio ubicada en la carretera que une esa población con Xàbia.

El consistorio estaba obligado a realizar esa demolición por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y diversas resoluciones posteriores, según el relato de la fiscalía.

El 17 de mayo de 2013, el acusado, que era gerente de la empresa propietaria de la gasolinera, Benitatxell Gas, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial que fue estimada parcialmente por el ayuntamiento.

El 29 de agosto del año siguiente, el procesado, Fernando Jesús T.L., se presentó en una de las tiendas que regenta el alcalde en la localidad y le propuso ir a una cafetería cercana para hablar con él.

En esa reunión, el empresario le comunicó que iba a presentar una demanda contra el consistorio para reclamarle 150.000 euros porque el derrumbe de la parte de obra civil de la gasolinera le había causado un perjuicio.

“Después de que el ayuntamiento me pague los 150.000, yo te voy a dar 50.000 euros a ti porque esos procesos son muy largos y entiendo que tú puedes acortar el proceso”, propuso presuntamente a Femenia, según la acusación pública.

“Ante su asombro por lo que acababa de escuchar”, continúa en su escrito esta parte, “preguntó al acusado si realmente le estaba ofreciendo dinero a cambio de agilizar los trámites” y Fernando Jesús T.L. le reiteró su ofrecimiento.

El alcalde se negó a sus pretensiones y abandonó el establecimiento, concluye la fiscalía, que reclama inicialmente para el empresario dos años de prisión y una multa de 5.400 euros por un presunto delito de cohecho activo.

El juicio se celebrará entre el 20 y el 23 de noviembre por el procedimiento de jurado popular en la Audiencia de Alicante.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.