LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 13 septiembre, 2017

El estacionamiento de vehículos bloquea la entrada de las ambulancias en el centro de salud de Xàbia

  • Podemos Xàbia ha hecho patentes diversas deficiencias de accesibilidad en los dos centros de salud del municipio, aunque el del pueblo es el que más problemas muestra
  • “Señalizar un lugar para poder estacionar un coche y que pueda bajar una persona que vaya en silla de ruedas y que no hayan coches aparcados en la entrada de ambulancias, ¡qué mínimo!”

Coches aparcados en la salida de urgencias, en una zona habilitada para que gire la ambulancia.

Podemos Xàbia ha estado este miércoles por la mañana en los dos centros de salud del municipio, el del pueblo y el de Duanes de la Mar, para comprobar sus instalaciones. Lo ha hecho en representación del Círculo Sectorial de Discapacidad de Podem País Valencia, que ha redactado un documento con el objetivo de recopilar datos sobre la accesibilidad de todos los centros de la Comunitat para llevarlos a la comisión de sanidad de les Corts Valencianes y reivindicar las carencias existentes.

La revisión, que ha sido de lo más detallada, ha contado con la participación de cuatro miembros del partido: Jaime Torres, Vicenta Cruañes, Bernhard Feiner y Diego Cardona. Metro en mano y siguiendo las indicaciones estipuladas en un extenso documento, han comprobado punto por punto —de un total de 33 observaciones a realizar— todas las instalaciones.

En el caso del centro de salud del Puerto, cuya construcción es bastante reciente —data del año 2000—, el balance ha sido bastante positivo. Pero los resultados han sido demoledores en el centro de salud del pueblo, que cuenta ya con 30 años a sus espaldas —se inauguró el año 1987—. De los 33 puntos a observar, 18 no cumplían con la normativa establecida.

Cuatro miembros de Podemos Xàbia: Jaime Torres, Vicenta Cruañes, Bernhard Feiner y Diego Cardona.

Exteriores deficientes en el pueblo

Su exterior ha sido lo que más ha llamado la atención de los miembros de Podemos Xàbia. “Los exteriores están fatal. Nada más hemos llegado ya hemos visto coches aparcados en la salida de urgencias, en una zona habilitada para que gire la ambulancia”, ha señalado Vicenta Cruañes.

Otra de las deficiencias que han podido observar es que el centro no cuenta con al menos una plaza de aparcamiento para minusválidos. Sí hay una en la acera de enfrente pero, según constatan, “es de un vecino particular”. Además del pavimento, que no cumple con el requisito de antideslizamientos. “Señalizar un lugar para poder estacionar un coche y que pueda bajar una persona que vaya en silla de ruedas y que no hayan coches aparcados en la entrada de ambulancias, ¡qué mínimo!”.

Una vez ya en el interior, se han encontrado con varias carencias más, sobre todo en las referidas a garantizar la accesibilidad de las personas con silla de ruedas. La que más llama la atención es la escalera de acceso al primer piso, con una pendiente muy pronunciada y que carece de pasamanos en uno de los lados. Además, los mostradores, el dispensador de tiques o los botones del único ascensor se encuentran a una altura demasiado elevada.

En el caso del centro de salud de Duanes de la Mar, lo más reseñable ha sido las puertas de las consultas, no diferenciadas de la pared con otro color, lo que puede suponer “un problema”, según Vicenta Cruañes, “para las personas con visibilidad reducida”. Podemos ha señalado también la altura excesiva de los mostradores y que se necesita un servicio adaptado para minusválidos en la primera planta y al menos un cambiador para bebés, que no lo hay en ningún servicio.

Los formularios

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.