LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 12 septiembre, 2017

¿Qué fue de la denuncia contra el alcalde de Calp por presunta coacción y malversación?

  • Compromís abre el curso político en la Diputación instando a César Sánchez a que explique el estado actual del proceso judicial por el que el fiscal pide su imputación y qué información ha remitido el ayuntamiento al juzgado

El alcalde de Calp, César Sánchez.

El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, deberá dar explicaciones en el pleno de este último organismo provincial sobre un asunto espinoso: el proceso judicial en el que está envuelto por presuntas coacciones en la figura de un funcionario del ayuntamiento calpino y posible malversación de fondos durante la campaña electoral del municipio en 2015.

O al menos esa es la intención de Compromís, cuyo grupo en la Diputación quiere abrir el nuevo curso político en Alicante poniendo el foco en los casos de presunta corrupción que aún siguen afectando al PP y, en concreto, al 33% de los diputados provinciales populares, incluidos, además de Sánchez, el vicepresidente de la institución, Eduardo Dolón y otros cuatro diputados provinciales más.

Lo que los valencianistas pretenden es que el PP facilite información sobre el estado de los procesos abiertos contra representantes de la institución y conocer si en algún momento «implantará algún tipo de línea roja contra los imputados», según señaló el coportavoz de esa fuerza política en la Diputación, José Manuel Penalva.

En el caso que ocupa a Sánchez, la Fiscalía de Dénia formuló denuncia contra Sánchez tras haber examinado la denuncia presentada por un trabajador del ayuntamiento. Los hechos se remontan a la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015 a las que Sánchez, que en aquel momento ya era alcalde, volvió a concurrir  liderando la lista del PP en Calp. Según el contenido de la denuncia, el primer edil se puso en contacto con el trabajador con la intención de que colaborase con su jefa de campaña, Paula Meseguer, indicándole que «tenía que pensar en su hijo».

Es decir, que Sánchez según la denuncia habría utilizado a un funcionario interino cuyo sueldo es público en provecho de su candidatura y en detrimento de las del resto de grupos políticos que se presentaban a aquellos comicios.

Lo último que se sabe del caso es que el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia abrió en junio diligencias de investigación y trasladó un oficio al Ayuntamiento de Calp en demanda de información para poder investigar los hechos denunciados por el fiscal. Y eso es lo nuevo que Sánchez podría ahora explicar a los valencianistas: si se contestó a ese oficio y en qué terminos.

En aquel mes de junio fuentes del TSJ aclararon que la apertura de diligencias no implica que por el momento César Sánchez tenga la condición de imputado o investigado. Y agregaban que la juez que investiga el caso «todavía no había tomado ninguna decisión al respecto». Y de momento nada más se sabe.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.