LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 12 Septiembre, 2017

Marina Salud obtuvo beneficios de medio millón de € el mismo año en que impuso duros recortes a la plantilla

  • La concesionaria del Hospital de Dénia obtuvo en 2016 un saldo positivo de 564.000 euros mientras se agravaba la fuga del personal sanitario
  • Los ajustes a la plantilla no han influido en esa buena cuenta de resultados

De pronto, los números vuelven a sonreír a Marina Salud. La concesionaria que gestiona la sanidad en el Hospital de Dénia y en los centros de salud de la comarca arrojó durante 2016 unos beneficios aproximados de 546.000 euros, según datos revelados por el rotativo Valencia Plaza, que alude a su vez a las cuentas de DKV, la socia mayoritaria de Marina Salud.

Lo más relevante es que la concesionaria disfrutó de ese saldo económico positivo en el mismo ejercicio en el que impuso un duro ajuste a la plantilla a través de una Modificación Sustancial de Empleo. Como consecuencia de esos severos ajustes se agravó la fuga del personal sanitario que en los últimos tiempos ha venido sufriendo el Hospital de Dénia, con los lógicos efectos negativos para la atención asistencial a los usuarios de la comarca, tal y como corroboró una inspección de la propia conselleria de hace unos meses.

En aquel 2016, la cúpula de Marina Salud se excusó precisamente en la mala marcha económica -habría cerrado el año anterior con pérdidas de 3,6 millones de euros– para imponer esos recortes al personal, cuyos representantes sindicales se vieron obligados a regañadientes a aceptar el acuerdo como un mal menor para evitar despidos.

No obstante, aquella controvertida modificación sustancial de empleo se firmó en agosto del año pasado, es decir, cuando 2016 ya estaba bastante avanzado y la empresa ya podía saber que en ese ejercicio no le estaba yendo tan mal como el anterior.

No en balde, esos recortes de entonces no se reflejan en la cuenta de resultados de Marina Salud de ahora. Es decir, que esos beneficios no tienen nada que ver con esa modificación sustancial, que no hubiera sido pues necesaria para que la contrata abandonara sus números rojos.

Unas cifras confusas

Los sindicatos siempre pusieron en duda las cifras de pérdidas que Marina Salud adujo para justificar su ajuste en la plantilla. Y por si fuera poco en septiembre de aquel año denunciaron que hasta 40 profesionales del departamento sanitario pretendían abandonarlo a la vez que denunciaban presiones del hospital para que no se marcharan. Entre los que se fueron hubo médicos de reconocido prestigio nacional y que llevaban lustros trabajando en Dénia.

No es la primera vez que Marina Salud adopta esta política. En 2012 ya impuso otra Modificación Sustancial de Pleno a pesar de que entonces su gestión del área de la Marina Alta le reportó unos beneficios mucho más sustanciales que los actuales, en torno a los 5 millones de euros.

Todo ello, dentro de la confusión que siempre ha existido a la hora de conocer la realidad de las cuentas de la mercantil: no en balde ha habido ejercicios en que dependiendo del plan contable que expusiera, Marina Salud publicitaba beneficios o pérdidas. Y todo ello sin tener en cuenta la deuda que la concesionaria mantiene con la Conselleria de Salud: la propia empresa la eleva a 36 millones de euros mientras que los sindicatos alertan que está disparada hasta los 107.

Mientras, sigue en marcha el proceso abierto por el Govern de Ximo Puig para poder comprar las acciones de DKV y devolver la sanidad de la Marina Alta a la gestión pública.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Alex dice:

    Es una vergüenza el hospital, ya te puedes morir esperando la cita con el médico, citas de más de un mes, y para operaciones no que se digas, no es posible que no den citas por teléfono, antes se podía reservar vía online y ahora nada de nada, solo trabas, los extranjeros se mofan del sistema sanitario como cuál republica bananera que es, no estoy en contra del los médicos ni del personal, pero si de los que la gestionan se llenan el bolsillo a saco, como residente en Dénia me da una rabia no poder llamar por teléfono y que me den un cita a más tardar en una semana, es una utopía.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.