LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 12 Septiembre, 2017

La ZAS que impide más bares y prevé semáforos contra el ruido en el Loreto entra en vigor al publicarse en el DOGV

  • Las medidas correctoras comenzarán a aplicarse este miércoles y contra ellas ya sólo cabe acudir a los juzgados o presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Dénia
  • El ZAS podrá ampliarse en el futuro al tramo más próximo a la avenida de València y una comisión de seguimiento analizará cada dos meses sus efectos

La calle Loreto de Dénia, atestada de público por la noche, en una imagen de archivo.

La declaración de la calle Loreto de Dénia como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) ya es oficial: se ha publicado este mismo martes de forma definitiva en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), con lo que entrará en vigor mañana miércoles según consta en ese mismo documento.

Así que ahora mismo para quien quiera frenar el paquete de medidas contra la contaminación acústica en la principal arteria hostelera de la ciudad ya sólo caben dos acciones: o presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes ante el ayuntamiento; o acudir a los juzgados en el plazo de dos meses.

El DOGV plasma la decisión del pleno de la ciudad que el pasado 31 de agosto aprobó esta figura con los votos de los dos partidos del gobierno local (PSPV y Compromís) y de los dos concejales no adscritos de Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo de PP y GD-CU.

También se remarca que quedan suspendidas las licencias de ocupación de vía pública para mesas y terrazas que no estaban autorizadas con anterioridad a la aprobación de la medida –algo que ya estaba en vigor cuando el ZAS fue acordado de forma provisional– a excepción de la renovación de las terrazas que ya existen en la actualidad.

La declaración afecta en realidad a un tramo concreto de la calle Loreto, desde la plaza de la Constitució hasta la calle Desamparats, pero no descarta una futura ampliación hacia la parte del vial más próximo a la avenida de València.

Nace una comisión

Además, se creará una comisión de seguimiento que deberá reunirse cada dos meses para vigilar el cumplimiento de las medidas correctoras que comporta el ZAS y que estará integrada por responsables de las áreas de Medio Ambiente y Cambio Climático, Urbanismo y Seguridad Ciudadana del consistorio. La comisión se abrirá una vez al año a la participación de los vecinos y de los titulares de las actividades afectadas.

Por fin, se publica en el DOGV el propio plan de medidas para frenar y reducir la problemática del ruido existente en la zona impidiendo la concesión de nuevas licencias para locales potencialmente conflictivos, limitaciones horarias, medidas de autocontrol de niveles acústicos o mayor presencia y control policial.

Los locales de hostelería, por ejemplo -y esta es la cuestión que más polémica ha levantado- tendrán que cerrar antes en los meses de mayor actividad. Estas son las medidas correctoras que incluye declaración de ZAS y que ya fueron adelantadas en su día por este periódico:

  • Suspensión de licencias, que rige ya desde que se aprobó provisionalmente.
  • Limitación horaria. Durante el tiempo de vigencia del ZAS, los locales de la calle Loreto tendrán el mismo horario de cierre que los del resto de la ciudad (hasta la 1.30 horas de la madrugada), pero no podrán acogerse a la ampliación de horario de una hora (hasta las 2.30h) que, entre el 15 de junio y el 31 de septiembre, se establece para los viernes, sábados y vísperas de festivos. Sí que podrán ampliar esa hora, en cambio, durante los días de la Festa Major de Dénia.
  • Más presencia policial. “Se intensificará la vigilancia policial y control efectivo por parte de la Policía Local del cumplimiento del horario de cierre de los establecimientos”.
  • Más control policial. “La Policía Local vigilará que el horario de las terrazas con mesas y sillas sea desde las 8 de la mañana hasta la 1.30h de la madrugada. Asimismo, se incrementará la vigilancia en lo referente al cumplimiento íntegro de la normativa reguladora de ocupación de vía pública”.
  • Autocontrol acústico. Revisión de las licencias municipales al objeto de “hacer cumplir los condicionantes establecidos para la reducción progresiva de los niveles de recepción sonora y conseguir los objetivos de calidad sonora establecidos. Además, deberán controlarse los niveles de emisión sonora de los camiones y maquinaria vinculada a las actividades de recogida de residuos y limpieza viaria”.
  • Actuación de los servicios municipales de limpieza y basuras. No realizarán su trabajo antes de las 7 de la mañana, si es con una barredora eléctrica, y no antes de las 7.30h si es con la fregadora. En lo referente a la recogida de residuos, no se realizará antes de las 6 de la mañana.
  • Concienciación ciudadana. Campañas que incluirán cartelería en los accesos a la calle, dípticos, la instalación de tres semáforos acústicos acoplados a las farolas y “un programa anual de sensibilización y concienciación para los empleados del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos y, especialmente, para los titulares de las actividades instaladas en la calle Loreto”.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.