LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 11 septiembre, 2017

Xàbia se ve obligada a desdoblar clases por el aumento de alumnos

  • Este lunes, aproximadamente 2.800 alumnos y alumnas, entre primaria y secundaria, han iniciado el curso 2017-2018 en Xàbia; un curso “con una tasa de matriculación bastante elevada”, según ha constatado la edil de Educación, Montse Villaverde
  • En el caso del colegio Port de Xàbia, se ha desdoblado este año el curso de sexto de Primaria. Pero no es el único: en el Trenc d’Alba se desdobló quinto el año pasado y en el colegio Arenal, cuarto

Visita del alcalde, José Chulvi, y las concejalas de Educación y Servicios, Montse Villaverde y Kika Mata, a la clase de segundo de Primaria del colegio Port de Xàbia.

Este lunes, aproximadamente 2.800 alumnos y alumnas, entre primaria y secundaria, han iniciado el curso 2017-2018 en Xàbia. Un curso “con una tasa de matriculación bastante elevada”, según ha constatado la edil de Educación, Montse Villaverde. Esta vez les ha tocado a los alumnos de segundo y quinto de primaria del Col·legi Port de Xàbia ser los embajadores y, como tales, han recibido muy cortésmente al alcalde, José Chulvi, y a las concejalas de Educación y Servicios, Montse Villaverde y Kika Mata, respectivamente.

Los más mayores tenían claro el concepto de la visita, y no han dudado en hacerle diversas preguntas a Chulvi. “¿Cuando eras pequeño ya querías ser alcalde?”, ha planteado el más atrevido de la clase. A lo que el socialista ha contestado que jamás lo hubiera imaginado. Sus únicas ambiciones, ha anotado, eran jugar, primero a fútbol y después a básquet. No así los más pequeños, que no sabían quién les estaba visitando y muchos de ellos han pensado que se trataba del “presidente”.

Un curso con demasiados alumnos

Debido a la tendencia ascendente de matriculaciones, precisamente el colegio Port, que cuenta con alrededor de 235 niños y niñas matriculados este curso, ha tenido que desdoblar en dos una de sus clases, la de sexto de primaria. “Xàbia está saturada a nivel de matrícula. De hecho, como no tenemos una escuela nueva, tenemos que ir desdoblando en cada escuela determinados cursos”, ha lamentado la subdirectora del colegio, Isabel Moreno. En el caso de su escuela ha sido sexto de primaria, pero es que no es la única: en el Trenc d’Alba se desdobló quinto el año pasado y en el colegio Arenal, cuarto.

Tal y como ha aseverado Isabel Moreno, tras la recuperación económica parece que vuelve la tendencia de la llegada de nuevos alumnos extranjeros. Al menos en el colegio Port de Xàbia, al que ya tildan de ser una pequeña “representación de todo el mundo”. “Todas las nacionalidades que hay en el municipio están aquí. Es un porcentaje bastante representativo de nuestra población y realmente es como una ventana abierta al mundo”. Esta vez, según destaca la subdirectora del centro, “vienen mucho desde Europa, sobre todo Centroeuropa, y de los destinos ya tradicionales, Marruecos y Sudamérica”.

Huertos urbanos en todos los colegios de Xàbia

Una de las iniciativas que desde la concejalía de Educación se ha llevado a cabo es la de implantar huertos urbanos en todos los centros educativos públicos de Xàbia. El colegio Port fue pionero y ya cuenta con más de 25 años de experiencia de trabajo a sus espaldas, pero ahora todas las demás escuelas e institutos tendrán también el suyo. Esto es, según la regidora de Educación, una acción conjunta que permitirá poner en valor la “responsabilidad de los más pequeños” así como “educar en hábitos más saludables de alimentación”.

Visitando los huertos urbanos, en proceso de rehabilitación.

Cada cetro tendrá su huerto particular y contará con la ayuda de un técnico especialista que enseñará a los alumnos a cultivar y a conocer todas las variedades”. Además, otra de las finalidades, tal y como ha añadido la concejala de Servicios, Kika Mata, es que “todo lo que se plante se pueda usar en los comedores escolares”.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.