LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 11 Septiembre, 2017

Regresa la gran cita con el cortometraje en Jesús Pobre, Dénia y Xàbia

  • Arranca la VI edición del Riurau Film Festival, en el que se proyectarán un total de 41 películas
  • Han optado a participar en el evento proyecciones de 17 países
  • Habrá actividades complementarias, como danza y talleres de cine

El próximo viernes 15 de Septiembre dará comienzo en Jesús Pobre, a las 21 horas,  la VI edición del RIURAU FILM FESTIVAL-Muestra Internacional de Cortometrajes, que se celebra este año del 15 al 23 de septiembre en tres sedes de Jesús Pobre, Denia y Xàbia. Se proyectarán un total de 41 películas, seis de ellas de los alumnos de la ‘Escola de Cinema Riurau’.

Más de 380 cortometrajes han optado este año a participar en esta sexta edición del festival, con 316 propuestas de participación española, de gran calidad, y 64 de otros 16 países: Estados Unidos (8), Canadá (2), Argentina (7), Brasil (3), México (15), Reino Unido (1), Francia (11), Italia (6), Australia (1), Ecuador (2), Dinamarca (1), Qatar (1), India (2), Rumanía (1), Cuba (1), Bulgaria (2). El porcentaje de cortos nacionales demuestra la recuperación de la industria cinematográfica en nuestro país respecto a años anteriores.

Las secciones

El RRFF consta de las siguientes secciones: FILM LGTBI, FILM DE DANZA y FILM DE FICCIÓN, además de la sección de cortometrajes de la Escola de Cinema RIURAU (ECRR), que entran a concurso junto con la sección de Ficción. Además, este año 2017 cuenta con dos secciones adicionales: la sección JUNIOR y la de FILM DE INMIGRACIÓN. La sección de Ficción se proyectará repartida entre las tres sedes del festival.

La inauguración en el Gran Riurau y las proyecciones en Torrecremada

El festival se inaugurará el día viernes 15 de septiembre en el Gran Riurau de Jesús Pobre con las proyecciones de Film de Danza, Film LGTBH y una parte de Film de Ficción y continuará el sábado día 16 en los Jardines de Torrecremada en Dénia con las secciones de Film de Inmigración y una segunda parte de Ficción y Escola Riurau de Dénia.

El turno del riurau d’Arnauda

El viernes 22 y el sábado 23 de septiembre el RRFF proyectará en el Riurau d’Arnauda de Xàbia de Ficción el primer día y el resto de películas de Ficción, Sección Junior y de Escola Riurau de Xàbia el segundo. Todas las proyecciones darán comienzo a las 21 horas.

Toda la programación se puede encontrar resumida en las dos fotografías inferiores:

Premios

Los cortos recibidos, previa selección, pasan a concurso optando a los premios de las distintas categorías otorgados por un jurado especializado. Al término de las proyecciones se entregarán los galardones de las secciones especiales de cada día en Jesús Pobre (Danza y LGTBI) y Denia (Mejor Director e Inmigración) y al final del día 23 en Xàbia/Jávea se realizará la entrega de premios de Ficción, Junior y alumnos de l’Escola de Cinema Riurau, El Festival cuenta también este año con la colaboración de BALEARIA para el Premio de Film Junior.

Las danzas

Paralelamente al festival, como en años anteriores, se celebrará el IV Encuentro Internacional de Film de Danza y LGTBI organizado por el Centre Coreogràfic de Denia que tendrá lugar en el Salón de Plenos de Jesús Pobre el día 15 de septiembre a las de 11 a 14 horas y contará con la participación en la tabla redonda de Carmen Sánchez Ruano y de María Roge, con Anna Perles como moderadora.

Talleres de cine

Además, los Talleres de Cine tendrán lugar también este año los días 20 y 21 de septiembre de 18 a 21 horas, consistentes en un taller básico de guion, filmación y montaje para todos aquellos que quieran acercarse gratuitamente a descubrir cómo hacer cine en casa. El taller estará a cargo del profesor Pablo Jurado y de Marta Lorenzi, de l’Escola de Cinema Riurau.

Un largo listado de organizadores

El RRFF 2017 está organizado por la Asociación ESCOLA DE CINEMA RIURAU (ECRR), el Ayuntamiento de Xàbia y su concejal de Cultura, Quico Moragues, la Junta Vecinal de Jesús Pobre y su alcalde, Javier Escotto di Tella, y el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia Rafaél Carrió.

Colaboran el Film Office y la Concejalía de Turismo de Xàbia, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Fotografía, Culturarts de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y Turismo Costa Blanca,  la ECAM Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Madrid en Corto, y cuenta además con el apoyo del Conseil International de la Danse de la UNESCO, y la ayuda de la plataforma Movibeta como instrumento difusor y receptor de la participación de los cineastas en el certamen.

La dirección y coordinación del RIURAU Film Festival es de José Ramón Cardona Serra. Como asesor técnico y cinematográfico actúan Rubén Soler y José María Hortelano, como consultora-colaboradora Anna Perles, presidenta de la Asociación Escola de Cinema RIURAU. También colaboradoras-asesoras son Marta Lorenzi e Isabel Bilbao.

La selección y los premios de Film de Danza corren a cargo de los miembros del Centre Coreogràfic de Dénia cuyos ejes centrales del CCD son la coreografía y el audiovisual como “expansión tecnológica del cuerpo” que posibilita nuevas narrativas y el diálogo transcultural.

En el cartel de este año, diseñado por Pablo Jurado, refleja la idea de las proyecciones nocturnas del festival, al aire libre y que este año linda con el final del verano.

Las tres sedes del festival estarán amenizadas con ambiente musical en directo y contarán con la colaboración artística y de Federico Romaguera y su obra “Metrópolis”, alusiva a la película de Fritz Lang.

Todas las sedes contarán con servicio de barra de bar, tapas y bocadillos.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.