LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 11 Septiembre, 2017

Dénia inicia el curso con 100 alumnos menos y los proyectos del Pou, La Xara y Raquel Payà «en marcha»

  • El descenso se ha concentrado en Infantil y Primaria, que cuentan con 200 escolares menos mientras que en ESO la matriculación se ha incrementado en un centenar de estudiantes
  • Carrió anuncia una reunión para que el Pou de la Muntanya deje de estar partido en dos edificios, señala que las obras del nuevo colegio de La Xara podrían comenzar en un mes y expresa su compromiso para eliminar los barracones del Raquel Payà pese a la anulación del Plan General
  • No se prevén a corto plazo más centros con aulas de dos años

Alumnnos de una de las clases del Montgó donde se ha inaugurado el nuevo curso en Dénia.

Dos clases del colegio Montgó, una en línea valenciana y otra castellana, donde además del alumnado también estaban madres y padres, se convirtieron en el escenario escogido por el Ayuntamiento de Dénia para inaugurar el curso 2017-18, que arrancó con «total normalidad» según precisó el concejal de Educación y vicalcalde, Rafa Carrió, acompañado del director del centro, Pep Pons.

A los cinco colegios públicos, 3 concertados, uno privado y los centros de La Xara y Jesús Pobre han regresado un total de 5.448 alumnos, 3.546 en Infantil y Primaria y el resto en ESO y Bachiller. Hay un dato llamativo: en Infantil y Primaria se han matriculado este año 200 alumnos menos que el pasado, lo que confirma que Dénia sigue registrando un importante recorte demográfico. «Seguimos notando la gente que se ha ido, sobre todo por el sector de la construcción», dijo Carrió. En cambio, en ESO la matrícula se ha incrementado en 100 escolares más.

El regidor de Educación agregó que durante el verano se han ido realizando labores de mantenimiento en todos los centros. Y señaló que el estado de los edificios escolares de Dénia es bueno, aunque hay más dificultades en aquellos más antiguos.

Viejos edificios

 

A la derecha de la imagen, Rafa Carrió y Pep Pons.

De hecho, la plantilla de los colegios de la ciudad no es demasiado moderna: el más antiguo, el Cervantes, ya ha cumplido 61 años y hace lustros que no se construye ningún nuevo centro, toda vez que el último en inaugurarse, el Llebeig, es en realidad un instituto reconvertido. Precisamente en este último centro durante el verano se han sustituido dos tarimas que quedaban del antiguo Roc Chabàs mientras que también se ha actuado en la mejora de dos baños y de una escalinata en el Cervantes.

Dénia arranca un nuevo curso con sus grandes problemas educativos todavía pendientes: Carrió anunció una reunión inminente para que el Pou de la Muntanya deje de estar partido en dos edificios, lo que obliga a los escolares de Infantil del antiguo El Rodat a coger cada día un autobús para acudir al comedor en el otro centro.

En ese encuentro –que no pudo celebrarse en agosto como estaba previsto porque los técnicos de la conselleria estaban de vacaciones– se pondrán dos soluciones sobre la mesa: o ampliar El Rodat o crear un nuevo edificio anexo en el actual Pou para ese alumnado de Infantil, algo factible ya que en la parcela caben de sobra esas instalaciones.

Barracones en pleno siglo XXI

El mapa escolar de la ciudad sigue adoleciendo además de barracones. El problema más grave, lógicamente, es el de La Xara, cuyos alumnos acuden en su totalidad a esas aulas prefabricadas. Sobre el nuevo colegio, Carrió expuso que sólo falta la formalización de los terrenos que pertenecen al banco malo (el Sareb), con lo que las obras podrían comenzar en el plazo de un mes.

También hay barracones en el IES Maria Ibars y en el centro de educación especial Raquel Payà. El edil mostró su preocupación sobre este último caso y aunque la anulación del Plan General de Dénia dificulta la creación de un nuevo edificio, Carrió aseguró que «va a ser un tema prioritario».

Por fin, el concejal de Educación señaló que por el momento la conselleria no contempla incrementar el número de colegios en Dénia con aulas para niños de 2 años (en la actualidad disponen de ellas Cervantes, Vessanes y Llebeig) ya que centrará sus esfuerzos en incrementar las líneas de ayudas para alumnos de entre 0 y 3 años. Además, el ayuntamiento recordó que la jornada continua está implantada en todos los colegios a excepción del Vessanes y los concertados.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.