LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 9 Septiembre, 2017

Subvención «histórica» para salvar de la ruina una torre del Castellet de Orba y aclarar su misterioso origen

  • La ayuda, un primer paso para poner en valor un monumento que aspira a ser BIC, permitirá restaurar elementos «que estaban a punto de perderse» y realizar una inspección arqueológica para establecer en qué siglo se alzó la fortaleza
  • El alcalde señala que «se han superado las diferencias municipales y políticas» con Murlatambién vinculada al enclave

Fotografía de Juan Antonio García Cuevas.

Todo un hito para la memoria de la Marina Alta. Las obras de emergencia del  Castellet de Orba, una de las históricas fortalezas que jalonan el interior de la comarca, es uno de los 31 proyectos seleccionados por la Generalitat en su paquete de ayudas para la preservación del patrimonio cultural en toda la Comunitat. La subvención, que asciende a 40.000 euros, la máxima que podía alcanzarse, servirá en concreto para dos cosas.

En primer lugar, para ejecutar una actuación de urgencia en la torre inferior de la fortaleza y salvarla de la ruina «ya que si no se actúa de forma inmediata la perdíamos», señaló el edil de Cultura, Guillem Marhuenda. De ahí que las obras hayan sido catalogadas de emergencia. Se reparará la torre, muy afectada por las grietas, se recuperarán las piedras caídas y con ellas se reconstruirán algunas hileras de la construcción original.

En segundo lugar, se llevará a cabo una inspección arqueológica en la base de la propia torre, una acción que acarreará una gran trascendencia histórica: no en balde, ahora mismo el origen del Castellet está rodeado de misterio y su fecha de datación es una incógnita que abarca cuatro siglos. Se sabe que fue utilizada por los moriscos que se rebelaron contra el decreto de expulsión en 1609 pero pudo haberse construido antes, incluso en los primeros tiempos de la conquista cristiana de Jaume I a mediados de siglo XIII.

Y no sólo eso. Aunque los expertos sostienen en principio que los elementos arquitectónicos del castillo más modernos son efectivamente de origen cristiano, es posible que la fortaleza se hubiera asentado sobre una antigua construcción islámica aún más antigua. Marhuenda remarcó que precisamente la excavación podría despejar bastantes de esas dudas. Erigido sobre un elevado peñasco de fuerte pendientes y 420 metros de altitud, el enclave tenía como función militar la vigilancia de la entrada a los valles de la Rectoria y Laguar.

«Por primera vez trabajamos juntos»

Por su parte, el alcalde de Orba, Ignasi Cervera, subrayó que la subvención constituye un «primer paso» para poner en valor el monumento y también una «decisión histórica ya que por primera vez las administraciones se ponen de acuerdo para trabajar en preservar el símbolo más importante de la identidad de Orba».

De hecho, la ayuda «es la primera reacción» de la Conselleria de Cultura después de que hace unos meses, el ayuntamiento solicitara la declaración del castillo como Bien de Interés Cultural (BIC).  Aquella petición recogía a su vez una demanda de los vecinos en la última edición de los presupuestos participativos, en la que abogaban por aumentar la protección del patrimonio municipal.

En este empeño por dignificar el monumento no sólo han trabajado juntos el Ayuntamiento de Orba y la conselleria sino también el Ayuntamiento de Murla, ya que esta fortaleza linda con su término. «Se han superado las diferencias municipales y políticas entre Orba y Murla para trabajar juntos por dignificar el monumento» agregó Cervera.

Tal actuación tiene un alto contenido simbólico para toda la comarca, ya que pone el foco en el gran número de castillos de la Edad Media y Moderna que se encuentran en el interior de la Marina Alta, algunos de los cuales siguen padeciendo un lamentable proceso de olvido y degradación.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.