LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 9 Septiembre, 2017

El amigo americano en el Hospital de Dénia

EDITORIAL

  • Que una multinacional americana llame al embajador americano para que presione a Ximo Puig es alarmante. Que poco después Puig se reúna en secreto con la vicepresidenta de esa multinacional es insólito

Es esta una historia que sabe demasiado a vieja política, a conspiraciones en las altas esferas, reuniones escondidas en los despachos y enigmáticas llamadas telefónicas. La sinopsis es la siguiente:

Una poderosa multinacional norteamericana, muy molesta porque en un recóndito rincón del mapa al otro lado del océano un gobierno elegido democráticamente puede lesionar sus intereses al cumplir con su propio programa electoral, llama muy enfadada al embajador español en Washington; a su vez, el embajador llama al presidente de ese gobierno para decirle que cuidadito; y finalmente el presidente se reúne en secreto con la vicepresidenta de la multinacional en cuestión que le exige que no haga lo que prometió que haría si le votaban.

Si han seguido en los últimos días La Marina Plaza sabrán que el nombre de la multinacional es Centene Corporation, el del embajador Pedro Morenés y el del presidente Ximo Puig.

Y sabrán que Centene, una de las accionistas de Ribera Salud y por lo tanto de Marina Salud, rectora del Hospital de Dénia, llamó al embajador Morenés para exigirle explicaciones sobre la reversión de la sanidad en la Marina Alta y en otras comarcas valencianas que prepara la Conselleria de Sanidad en cumplimiento por cierto de los programas electorales de PSPV y Compromís y de lo acordado con Podemos en el Pacte del Botànic.

Después de colgarle el teléfono a los ejecutivos del amigo americano, a Morenés le faltó tiempo para telefonear a Ximo Puig y decirle que en la potente USA hay alguien muy enfadado con él.

Puede que en Estados Unidos, donde al fin y al cabo lo público y lo privado tienden a diluirse y los intereses de una gran empresa (especialmente en el exterior) son sagrados, esto no suene tan raro. Pero aquí, al otro lado del charco, en la empobrecida Europa del Sur, sí. Suena a colonialismo. Y a intolerable presión de los holdings empresariales sobre el poder político. Es decir, democrático.

Por eso, la primera gran sorpresa es que Mornés hiciera de correa de transmisión para presionar a Puig. Pero la segunda es que prácticamente a las 24 horas de que el diario Valencia Plaza publicara toda esta historia en exclusiva, Puig se reuniera con la vicepresidenta de Centene Corporation. Lo extraño en este caso no fue esa reunión sino que la misma se ocultara a los medios de comunicación. Máxime con la que está cayendo y con la guerra abierta que ahora mismo mantienen el Consell y Ribera Salud (y por lo tanto Centene).

Es posible (no hay pruebas de lo contrario) que Puig le dijera a esa ejecutiva que no se va a mover ni un ápice del camino sanitario emprendido por su Govern. Pero entonces habría sido muy fácil contarlo a la opinión pública. Y fuera problemas.

Puig se la está jugando en la Marina Alta: aún no ha sido capaz de explicar ni un sólo avance tangible de cómo va a romper el contrato con Marina Salud antes de que acabe la legislatura y los alcaldes (los de su partido pero también los de Compromís) ya le han desmovilizado una manifestación de los usuarios organizada directamente contra la Generalitat por esos titubeos en el camino hacia la reversión.

Falta saber cuánto aguantarán esos alcaldes y cuánto los ciudadanos que mientras tanto se tienen que ir hasta Calp para hacerse una radiografía o esperar más de un año a tener una cita con el otorrino.

Así que no está la cosa para juegos diplomáticos. Puede que en Washington sí. Aquí, no.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Os pasáis de listos es que cuándo os interesa no os enterais de las reuniones “secretas” de todo bicho viviente? Pero es que la reunión fue en un bunker? Bueno “águilas” ls poca vergüenza es de ese ex-ministro (por cierto con grandes negocios en fabricación de armamento )que llama al Presidente de la Comunidad autónoma Valenciana para atosigarle. Que llame al que le coloco ahi para denunciar la falta de financiación que sufre esta querida Comunidad

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.