LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 6 Septiembre, 2017

Ondara vuelve a apostar por el impulso al negocio local

  • Tras el éxito de la primera edición Ondara Activa, en la que el 75% de participantes ha iniciado su actividad empresarial, vuelve este proyecto, cuyo objetivo es incrementar la tasa de creación de empresas en el municipio
  • Serán seleccionados 15 proyectos de negocio de entre los participantes: cualquier vecino del municipio de Ondara con una idea empresarial o persona interesada que haya iniciado o quiera iniciar una actividad en el término municipal

El Ayuntamiento de Ondara ha presentado este miércoles el nuevo programa de impulso local para la creación de empresas Ondara Activa. Se trata de la segunda edición de un proyecto cuyo objetivo es incrementar la tasa de creación de empresas en el municipio a través del autoempleo y vincular el empresariado local con el fomento de la emprendeduría.

Presentación de Ondara Activa.

Un proyecto destinado a apoyar y fomentar la creación de empresas, proporcionando al emprendedor herramientas y conocimientos para el desarrollo y puesta en funcionamiento de su idea de negocio, que en su primera edición (2016-2017) ha tenido un gran éxito y repercusión. De hecho, el 75% de los participantes ha hecho realidad su proyecto, iniciando su idea empresarial y constituyéndose como empresa. La presentación ha contado con la participación de José Ramiro, Alcalde de Ondara y responsable del área de Promoción Económica; Pedro Reig, especialista en Marketing y Negocio; e Isaías Pérez, responsable de Administración y Recursos Humanos, ambos vecinos de Ondara.

Ondara Activa es un proyecto global dirigido a los emprendedores locales que constará de varias acciones, incluyendo un curso a medida para emprendedores que estén interesados ​​en implantar una empresa en Ondara, masterclass y sesiones con tutores, entre otras iniciativas, como reuniones informales con empresarios y emprendedores locales que hablan desde su experiencia. Este año, como novedad, se incorpora al programa la visita a Valencia para conocer diferentes empresas, incubadoras y aceleradoras de referencia, como Lanzadera o Bankia-Fintech, según recalcó Pedro Reig.

El Alcalde, José Ramiro, ha destacado que la “buena aceptación y el éxito entre los emprendedores de la primera edición ha animado al Ayuntamiento a repetir esta fórmula que ha funcionado muy bien, consiguiendo que un 75% de los participantes se consolidara como una empresa”, algo que considera muy valioso “para el tejido empresarial del pueblo”.

En este sentido, ha recalcado que con Ondara Activa se pretende aprovechar el conocimiento y experiencia de los empresarios locales en el fomento de la creación de empresas nuevas en Ondara. El requisito fundamental es que se presente una idea de negocio, y todos los proyectos acabarán con un plan de negocio y con un proyecto viable de empresa.

15 proyectos de negocio

Para el programa (que es gratuito para los participantes), serán seleccionados 15 proyectos de negocio. Podrá participar en este programa cualquier vecino del municipio de Ondara con una idea empresarial-idea de negocio, o persona interesada que haya iniciado o quiera iniciar una actividad en el término municipal de Ondara. Las personas interesadas en participar podrán presentar su solicitud desde el día 11 de septiembre hasta el 6 de octubre de este año.

Las solicitudes y la documentación se presentarán a la Agencia de Desarrollo Local (planta baja del Ayuntamiento de Ondara) en horario de 9 a 14 horas. Junto con la solicitud de participación, se deberá adjuntar el currículum vitae y el proyecto-idea de negocio (máximo tres folios). La comisión de valoración seleccionará los proyectos para el curso de formación. Esta selección se realizará los días 17 y 18 de octubre, y para ello se valorará la entrevista personalizada y criterios como la calidad, capacidad y compromiso del participante; grado de innovación, diferenciación y originalidad de los productos o servicios ofrecidos; o el impacto sobre el entorno y el efecto dinamizador sobre la actividad económica de Ondara.

El curso tiene una duración de 30 horas de formación y se realizará los días 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2017 en horario de 9 a 14 horas en la Casa de la Cultura de Ondara. Además, tendrá lugar una visita a Valencia para conocer los proyectos Lanzadera, Bankia-Fintech y otros. Las materias impartidas en este programa pretenden proporcionar una visión global de las diferentes áreas funcionales de la empresa con el objetivo de que los emprendedores inician y construyan proyectos sólidos.

El programa conjuga impartir conocimientos sobre el mundo de la empresa con la tutorización por expertos. También se realizarán sesiones de experiencias locales y una masterclass. Según explicó Isaías Pérez, la formación será impartida por personal técnico especializado en la materia, destacando entre otros profesionales Guillermo Sendra (en el área de asesoría fiscal) y Pepe Crespo (en estrategia de marketing). Los módulos que se impartirán son: Modelo de negocio, segmentación y estrategia; Haciendo números: aspectos económicos-financieros; Formas jurídicas, relaciones laborales, y fiscalidad; Salir a vender: marketing y estrategia comercial; Proyecto y cierre.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.