LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 23 Agosto, 2017

Así será el adiós definitivo de los franciscanos de Benissa después de 4 siglos

  • La orden dejará el convento con una eucaristía y un acto público el próximo domingo 27 de agosto
  • El ayuntamiento analiza qué han hecho otros municipios en casos similares para darle ahora al edificio un uso público

Esta vez no hay vuelta atrás. La Orden Franciscana ya había anunciado que abandonaba el convento de Benissa en el que sus miembros se instalaron hace la friolera de 406 años, en 1611. Pero ahora el adiós se entona como definitivo porque ya está programado: los franciscanos se despedirán de la localidad con una eucaristía que se celebrará el próximo domingo 27 de agosto a las 19.00 horas.

Según informó el ayuntamiento, terminado ese acto religioso también se realizará un «sencillo aperitivo» organizado por un grupo de personas afines al convento franciscano de la Purísima Concepción: festeros y festeras del mismo o antiguos seminaristas entre otros colectivos.

En un comunicado, el consistorio transmitió este miércoles su «respeto a la decisión tomada por la orden, deseando lo mejor a los cuatro frailes que actualmente viven en el convento». La medida de dejar Benissa fue calificada de «definitiva e irreversible» por el ministro provincial de los franciscanos, Juan Carlos Moya.

También Moya ya expresó en junio su agradecimiento al consistorio por su interés en encontrar un uso público alternativo al convento y dijo que el deseo de la orden es que este inmueble religioso «pueda seguir cumpliendo funciones de servicio de cara al pueblo de Benissa y de su gente».

Así que ahora el ayuntamiento tiene previsto realizar reuniones sobre el futuro de espacio «tan vinculado a Benissa y su historia» y en este sentido está trabajando en varias propuestas y analizando qué se ha hecho en otros municipios en hechos similares.

Cabe recordar que queda activo el uso y gestión del albergue municipal por parte del consistorio, en ejecución del convenio en vigor para los próximos 10 años.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.