LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 11 Agosto, 2017

La rampa de les Rotes: nunca algo tan sencillo costó tanto de arreglar

  • Un vecino en silla de ruedas, Gustavo Almela, lleva más de tres años peleando con Costas y el Ayuntamiento de Dénia para que el litoral sur de la ciudad disponga de un acceso para personas con problemas de movilidad
  • La antigua rampa existente en las inmediaciones de la Punta Negra fue retirada por Costas en 201e con un proyecto, paradójicamente, de accesibilidad

La de Gustavo Almela es una batalla que inició hace ya más de tres años, a raíz del proyecto de accesibilidad de les Rotes que ejecutó Costas a principios de 2014. Paradójicamente, para el nombre dado a aquella actuación, su ejecución supuso eliminar la única rampa que permitía acceder al baño a las personas con dificultades de movilidad en todo el litoral sur rocoso de Dénia. La que existía en las inmediaciones de la Punta Negra desde mucho tiempo atrás. Se sustituyó por una escalera, como ya contó entonces La Marina Plaza.

Gustavo Almela, ayudado por otros bañistas para poder acceder a la playa.

“Hace más de 50 años que la construyeron, para poder meter y sacar las barcas, aunque en los años que llevo yendo yo a les Rotes no he visto entrar ni sacar ninguna; en cambio, para lo que sí servía esa rampa era para que pudieran acceder a la playa no sólo quienes vamos en silla de ruedas, sino niños, mayores,…”, recuerda Almela.

Dos imágenes antiguas es las que se ve la antigua rampa de la Punta Negra.

Y es que la suya, remarca, no es una lucha personal. Es cierto que fue él quien inició, a raíz de su supresión, una campaña de recogida de firmas que supera ya holgadamente las 3000. Quien ha visibilizado la problemática. Pero “si lo hago no es sólo por mí, sino por toda esa cantidad de gente que necesita una solución para poder acceder con facilidad al mar.

El caso es que, pese a la repercusión que alcanzó esa campaña y las buenas intenciones manifestadas por las administraciones implicadas, cuatro años después sigue sin haber rampa en les Rotes. Almela confiaba en que estuviera solucionado para este verano, pero no ha sido así, por lo que ya avanza que en cuanto acabe la campaña turística volverá a la carga si no hay garantías de que se va a poner remedio a este problema.

El concejal de Playas asegura que la nueva rampa se hará tras el verano, si Costas la autoriza

Eso es lo que espera el ayuntamiento, poder dar esa solución en cuanto pase el verano, si bien el concejal de Playas, Òscar Mengual, remarca que la administración competente es Costas y que es la que tiene que dar el visto bueno a cualquier actuación que se lleve a cabo.

De hecho, ya el año pasado, Costas denegó la propuesta del ayuntamiento de habilitar una nueva rampa. Posteriormente, también en 2016, el consistorio aprobó una moción dirigida a Costas, presentada por la concejala Mari Martínez (Ciudadanos), insistiendo en reclamar que se creara una nueva rampa de acceso.

La respuesta de Costas, ya este año, fue que si el ayuntamiento quería hacer una rampa, que se encargara de ello. Costas no la iba a hacer. Y, eso sí, cualquier proyecto a acometer debe remitirse antes a Costas para que lo autorice.

Mengual admite que, en la vorágine de la preparación de la campaña turística, no se pudo llegar a tiempo para solucionar el tema de la rampa para este verano. Asegura, no obstante, que está en la agenda del departamento en cuanto concluya la temporada.

En este sentido, avanzó que Playas dispone de los fondos para ejecutar el proyecto, y procederá a realizar la oportuna retención de crédito. De ese modo, siempre y cuando Costas dé su visto bueno, en los próximos meses les Rotes podría recuperar un acceso a la playa para las personas con diversidad funcional o todos aquellos con problemas de movilidad. Habrá, por tanto, que esperar.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Antonio Aseijas Carmona dice:

    Ya está bien de Costas Puertos y confederaciones Organismos que no sirven nada más que para entorpecer el libre funcionamiento del Ayuntamiento y de paso dar de comer a unos cuantos funcionarios que no sirven nada más que fastidiar a los vecinos

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.