LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 11 Agosto, 2017

La presión de Sanidad logra aumentar los médicos en Urgencias, pero siguen faltando auxiliares y celadores

  • Dos años después del mayor colapso veraniego que se recuerda en el hospital, el servicio mejora según el balance hecho público hoy por el sindicato médico Simap

Se cumplen justo ahora del la mayor colapso de las urgencias en el hospital comarcal de la Marina Alta en Dénia, en el verano de 2015, y de entonces ahora la situación continúa sin ser óptima. Se han producido mejoras, eso sí, principalmente con el refuerzo del número de médicos adscritos al servicio, pero sigue habiendo carencias que impiden una mayor agilización de la atención. Por ejemplo, la falta de auxiliares y celadores. Es la denuncia que realiza el Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap) en un escrito en el que hace balance de los dos años transcurridos desde aquel difícil verano en la puerta de Urgencias.

El acceso a las Urgencias del hospital de Dénia.

La efeméride coincide además con otra. Se cumple también un año desde que se aprobara la segunda Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) en Marina Salud. En ambos casos, “las heridas siguen aún abiertas”, señala el portavoz del Simap en Dénia, Miguel Burguera.

En el caso de la problemática de Urgencias, el colapso del verano de 2015 pareció servir, al menos, para ir introduciendo mejoras. El revuelo mediático que ocasionó y las denuncias sindicales ante el comisionado y las inspecciones de Trabajo y Sanidad “por las pésimas condiciones que tuvieron que soporar los compañeros de Urgencias”, recuerda Burguera, fue sólo el primer paso. Las quejas de alcaldes y ayuntamientos llegaron a debatirse en les Corts Valencianes. Pocos meses después se produjo la sublevación de los residentes de medicina de familia y comunitaria, “hastiados y agotados del verano”, que terminaron por precipitar cambios en la jefatura y en la dirección médica del hospital.

La primera consecuencia llegó en marzo de 2016. La Conselleria de Sanidad se había comprometido a intensificar el control sobre la concesión de la sanidad en el departamento de salud de Dénia, y empezaron a verse resultados. La Inspección de Sanidad sancionó a Marina Salud porque los tiempos de espera en Urgencias eran demasiado altos, al igual que la rotación del personal y por la escasa tutela a los residentes, entre otras cuestiones.

La Inspección sanitaria sancionó a la concesionaria Marina Salud el año pasado por las excesivas esperas en Urgencias y la falta de rotación del personal

“Sin embargo, el indiscutible refuerzo de los médicos, no se ha visto acompañado de otro similar en el resto de categorías”, lamenta el portavoz del Simap. “Es preocupante la falta de auxiliares y celadores en Urgencias, sobre todo en los picos del verano”. Y es que el sindicato considera que “hay que anticipar los problemas, en vez de ir a remolque”, y que “los históricos no sirven ante los sucesivos récords turísticos en la Marina Alta”.

Mientras, todavía sigue abierta, desde agosto de 2015, la Inspección de Riesgos Laborales, que, según Burguera, está ya a “a punto del informe final”. Por el momento, hay un acta de infracción por el retraso en la realización de la encuesta psicosocial. También fue necesaria una segunda denuncia para que la gerencia entregara los resultados al comité de empresa, ya que “pretendía invalidarlos y repetir la encuesta por falta de participación”.

A raíz de la encuesta, se formularon alegaciones por parte de los trabajadores. Entre ellas, medidas preventivas como el refuerzo de plantilla, aplicar los ratios pacientes/facultativos, enfermería, auxiliares, celadores, etc, reducir el número de pacientes por cupo y mejorar la Pediatría en Atención Primaria. O medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, incluyendo las vacaciones. Sin embargo, según lamenta el sindicato médico, “la empresa no ha adoptado ninguna y tan solo se ha mostrado dispuesta a dialogar”.

Un año de la MSCT

El Simap hace balance también de la situación una vez transcurrido un año de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y lo hace del siguiente modo:

La MSCT fue una pésima idea que sigue sin estar cerrada. Queda pendiente el pago de las indemnizaciones a los trabajadores que se han ido acogidos al despido voluntario por no aceptar las nuevas condiciones y el conflicto colectivo de la Intersindical. Total un pico. Nosotros firmamos el acuerdo “in extremis”, por respeto al mandato de la Asamblea de Trabajadores y por miedo a que la situación pudiera empeorar si se producía una decisión unilateral de la empresa. Desde el Comité de Empresa nos defendimos de la amenaza movilizando a la prensa, los alcaldes y los grupos políticos, etc, que rápidamente acudieron en nuestro apoyo. Sanidad convocó de Urgencia a los representantes del Comité de Empresa y advirtió a Marina Salud que velaría por los trabajadores. Si bien los perjuicios de la MSCT se consiguieron minimizar, la medida produjo un gran desánimo en la plantilla y una completa pérdida de confianza en el equipo directivo, con la solicitud de abandono de la empresa de unos 40 profesionales de primera línea.

Una modificación sustancial que ha dejado pendiente una espada de Damocles, no solo económica, sino en forma de conflicto colectivo. Es parte del triste legado de la etapa anterior. El día 26 de Julio acudíamos al TAL con este problema, sin que se produjera ningún acercamiento entre las partes. El SIMAP se ratificó en lo firmado por coherencia y por respetar el mandato de la Asamblea.

Mensaje al nuevo Gerente

Desde aquí instamos al nuevo gerente Luis Carretero a que promueva la resolución de toda esta conflictividad laboral, no sólo mediante el ofrecimiento de diálogo, sino con obras y hechos concretos. Proponemos empezar por la firma del segundo convenio colectivo que quedó estancado en su día. Estamos convencidos que la paz laboral debe ser el punto de partida y objetivo prioritario de esta nueva etapa. A buen seguro que redundará en una mejora de la asistencia sanitaria de la población.

Deja tu comentario

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos



Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.