LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 10 agosto, 2017

«En la Guerra de Sucesión, Dénia no es que fuera quemada sino destruida, aniquilada»

  • El segundo ciclo de Dénia en guerra comienza rescatando del olvido los daños que la ciudad sufrió en aquel conflicto del siglo XVIII, similares al del famoso incendio de Xàtiva
  • Conferencias y visitas guiadas hasta octubre analizarán la vinculación entre el municipio y otras cinco guerras: la expansión durante la etapa islámica, la conquista de Jaume I, la lucha contra los piratas en tiempos de Carlos V, la Guerra del Francés y la Guerra Civil

Vicente Larios, de la asociación de veteranos y reservistas de Dénia, junto a Rafa Carrió y Josep Antoni Gisbert.

La segunda edición del ciclo Dénia en guerra comienza con el propósito de rememorar el terrible desastre que supuso para la ciudad la Guerra de Sucesión y que ha sido un tanto olvidado, oscurecido más bien, por otras tragedias más famosas en aquel mismo periodo, como la del incendio de Xàtiva o la caída de Barcelona.

«Xàtiva alardea de que fue socarrada y sus casas incendiadas pero Dénia, tras los tres sitios que sufrió entre 1707 y 1708 por las tropas borbónicas fue destruida, aniquilada», señala el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert. Sucedió con su antigua vila vella, dentro de los muros del castillo y prácticamente arrasada por la artillería francesa, incluida su iglesia gótica, y también con otros muchos parajes urbanos de la ciudad.

Ya lo contó en su tiempo el historiador Roc Chabàs. Pero ahora, la primera sesión de este nuevo ciclo Dénia en Guerra, este mismo jueves a las 20.00 horas en la sala del Castillo de Dénia, aporta nuevos datos con la conferencia/mesa redonda La Guerra de Sucesión en Dénia. Reconstrucción de la topografía de la ciudad y de los tres sitios a partir de la cartografía militar y de las fuentes documentales», protagonizada por el propio Gisbert y por el historiador Javier Calvo.

El ciclo Dénia en guerra, que por segundo año cuenta con una subvención del Ministerio de Defensa, abordará hasta el próximo mes de octubre casi siempre en La Sala del Castillo de Dénia [ver programación adjunta en este mismo artículo] otros conflictos bélicos en los que la ciudad se vio obligada a defenderse. El objetivo, según remarcó el edil de Cultura, Rafa Carrió, «que vecinos y visitantes conozcan los principales acontecimientos, fortificaciones o armamentos de este vínculo de la historia».

Por ese motivo, las conferencias y visitas guiadas que se han programado analizarán cinco momentos concretos de la historia de la ciudad: la fortificación en al-Ándalus: husun y alcazabas; la conquista de València y Dénia por el rey Jaume I de Aragón; las fortificaciones de defensa contra las incursiones piratas en tiempos de Carlos V y cuyo ejemplo más significativo es la Torre del Gerro; la Guerra del Francés en Dénia mediante las fuentes y la cartografía militar, y la Guerra del 36 y los escenarios de la contienda en Dénia.

Gisbert destacó entre otros actos, la presencia en Dénia del profesor José María Azkárraga para recorrer los escenarios del municipio durante la Guerra Civil. Azkárraga ha sido a su vez el promotor de las rutas de la València Republicana que están teniendo un gran éxito en esa ciudad.

También está prevista ya para octubre la presentación en facsímil de La Guerra Civil española 1936-1939 vivida desde la retaguardia de una ciudad republicana, la gran obra de Emilio Oliver sobre ese periodo. La edición original de la obra, de 1974, está agotada y de ahí el valor de esta iniciativa.

PROGRAMAS

Las conferencias del mes de agosto se pueden consultar pinchando en la siguiente fotografía:

Para consultar todo el programa completo, pinchar en el siguiente enlace: DENIAENGUERRA.2017.programa.resum.CORR.DEF.DEFENSA

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.