LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 10 Agosto, 2017

[BALANCE] 24.436 rayos entre la Marina Alta y Eivissa y 133 l/m2 llovidos sobre la comarca

  • Aemet subraya que el aparato eléctrico de la madrugada del jueves fue extraordinario para una primera quincena de agosto
  • Algunos puntos de Dénia, Xàbia, Pedreguer o Pego, entre otras localidades, han superado en un sólo día los 100 l/m2
  • Los ayuntamientos instan a los vecinos a comunicar los daños sufridos para reclamar ante las aseguradoras

Toda una noche con el cielo de la Marina Alta iluminado. El espectacular aparato eléctrico que se desató desde la noche del miércoles y durante toda la madrugada de hoy jueves ya tiene cifras. Y son de enjundia. Aemet ha calculado que entre la comarca e Eivissa se produjeron 24.436 descargas procedentes de rayos. La mayoría de estos relámpagos, sobre el mar. Pero muchos de ellos también se concentraron sobre los municipios de la Marina Alta o frente a sus costas, tal y como se puede apreciar en el mapa adjunto.

Aemet agregó que no es frecuente «tanta actividad convectiva» –es decir, tal profusión de truenos y relámpagos– durante la primera quincena del mes de agosto en el Mediterráneo. Por un instante, se hizo otoño en pleno verano.

Tampoco es frecuente para esta época del año el índice de precipitaciones acumuladas desde que comenzó en la mañana del miércoles este insólito temporal que parece haber terminado. El récord lo tiene la estación de Viveros de Xàbia, con 133 l/m2. Casi nada. En otros puntos también de Xàbia se llegaron a los 111 l/m2 mientras en Dénia se registraron 97,6, en el centro de Pedreguer 80,2 y en Orba 71,6, por poner algunos ejemplos.

De cualquier forma, en numerosos puntos aislados de estas localidades –y de otras como Pego– se superaron ampliamente los 100 l/m2.

Episodios torrenciales: diez minutos lloviendo como nunca

Numerosos ayuntamientos de la Marina Alta han subrayado que sufrieron episodios torrenciales de lluvia. Por poner dos ejemplos de los muchos que hay, Pedreguer recogió en tan sólo diez minutos 23,4 litros por metro cuadrado, lo que supone un equivalente en una hora de más de 140. Y en Pego, en esos diez minutos la lluvia caída fue de 16,6, lo que supone en este caso un equivalente en una hora de casi cien litros.

También han sido muchos los consistorios de la comarca que han instado a los vecinos a que informen de los desperfectos sufridos en sus propiedades con tal de reclamar posibles daños ante las aseguradoras. Así lo han hecho Gata, Pego o Pedreguer. Esta última localidad sufrió inundaciones de bajos, caídas de muros y de piedras a los caminos, entrada de agua en el pabellón y cortes de luz.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.