LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 8 Agosto, 2017

[VÍDEO] César Sánchez al PSOE de Calp: «No fue mi partido el que mató a Calvo Sotelo»

  • El alcalde defiende durante un pleno del municipio que el PP es «un partido que nació con la democracia» mientras responsabiliza a los socialistas de la muerte del jefe derechista justo antes de la Guerra Civil, hace 81 años
  • Ximo Perles (Compromís) se declara «profundamente ofendido» por las palabras del también presidente de la Diputación y recuerda que «hasta hace poco el presidente honorífico del PP era un exministro de Franco»
  • Sánchez comete algunas equivocaciones históricas en su relato: durante el asesinato de Calvo Sotelo, el ministro de Gobernación no pertenecía al PSOE

Fotograma del vídeo con la intervención de César Sánchez sobre Calvo Sotelo y que se ofrece íntegro en este mismo artículo.

Para defender que el PP es una fuerza democrática y que en cambio y a su juicio el PSOE arrastra un oscuro pasado, el alcalde de Calp, el popular César Sánchez, no dudó en sacar a relucir en el último pleno de ese municipio algunos de los episodios más dramáticos de la España del siglo XX.

Así, Sánchez se dirigió al portavoz socialista, Santos Pastor, para advertirle en primer lugar de que «mi partido político nació en 1977, con la democracia. Sí fue Alianza Popular. Y luego en 1990 nació el Partido Popular, fruto de la unión de varios partidos con AP. Así pues, no es un partido que nace antes de la democracia, nace con la democracia».

Una vez defendido el limpio origen de su fuerza política, el también presidente de la Diputación entró en materia. Y agregó: «Y mi partido político no ha tenido jamás un ministro cuyo jefe de seguridad fue a matar al jefe de la oposición, el señor Calvo Sotelo. Pero es que nos cuesta mucho tener memoria para lo que nos interesa».

Como después remarcó en otro momento del pleno, el alcalde no dijo literalmente que ese partido responsable de la muerte de uno de los grandes líderes de la derecha en los momentos previos a la Guerra Civil fuera el PSOE. Pero lo dio a entender porque en todo momento se estuvo dirigiendo al portavoz socialista calpino.

«Señor Sánchez, yo no creo que usted sea fascista pero…»

Fue el portavoz de Compromís, Ximo Perles, quien censuró las referencias del primer edil y recordó que formaciones como el PSOE fueron clandestinas bajo la dictadura de Franco: «Me he sentido profundamente ofendido pese a que yo no soy del Partido Socialista, pero yo estoy aquí por mi tío, que acabó su carrera política como subedelegado de Gobierno con Zapatero y fue concejal en la primera legislatura de la democracia y él sí que estaba en el Partido Socialista antes de la democracia, jugándose el tipo por traer la democracia».

A continuación, Perles se refirió al pasado del PP:«El Partido Popular se creó en la democracia, pero no fue de generación espontánea. Señor Sánchez, yo no creo que usted sea un fascista, que quede claro que no lo creo, pero también es verdad que ustedes tuvieron como presidente honorífico hasta no hace demasiado tiempo a un exministro de Franco [en referencia a Manuel Fraga]». Finalmente, el portavoz de Compromís exigió «respeto» para todos «los que han luchado por la democracia», sean de la ideología que sean.

EL VÍDEO. Debate entre Sánchez y Perles

 

Algunas lagunas históricas en el discurso del alcalde

Calvo Sotelo.

¿De quién habló el alcalde de Calp?

José Calvo Sotelo (Tuy, 1893, Madrid 1936) fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera. Al principio de la II República se exilió para evitar ser juzgado pero aún así resultó elegido diputado durante todas las legislaturas y regresó al país tras una amnistía en 1934. Lideró Renovación Española, fuerza que abogaba por la instauración de una monarquía de corte autoritario.

En el tenso periodo acaecido entre febrero y julio de 1936, Calvo Sotelo protagonizó una serie de airados debates en las Cortes en los que reclamó la intervención del Ejército para reinstaurar el orden público bajo el gobierno del Frente Popular, lo que le convirtió en una figura tan popular como controvertida.

El 12 de julio de 1936, pistoleros falangistas asesiaron a José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista. Aquella noche, policías compañeros de Castillo y miembros de las milicias socialistas se concentraron para clamar venganza por este y otros asesinatos cometidos por derechistas. Y exigieron al ministro de Gobernación, Juan Moles, la detención de los líderes falangistas.

Ahora bien, a diferencia de lo que sostuvo en el último pleno el alcalde de Calp, Juan Moles no pertenecía al PSOE sino a la Unión Federal Nacionalista Republicana. Además, Moles aceptó que se realizaran esas detenciones pero siempre y cuando esas personas fueran entregadas a la «autoridad competente».

El 13 de julio, policías y milicianos intentaron detener sin éxito a varios líderes de la derecha que se hallaban ausentes de Madrid, hasta que llegaron al domicilio de Calvo Sotelo. Lo sacaron de su casa, lo introdujeron en una camioneta y allí uno de los milicianos lo asesinó de cuatro tiros.

Según prestigiosos historiadores, destacados líderes del PSOE de la época como el diputado socialista Juan Simeón Vidarte, el editor del diario El Socialista, Julián Zugazagoitia, o el propio Indalecio Prieto, se mostraron horrorizados ante aquel crimen y lo condenaron. También se dieron cuenta de que el asesinato iba a desencadenar el golpe militar que llevaba tiempo preparándose contra la República.

Efectivamente, aquel suceso tuvo un hondo impacto entre la clase media española y fue el que provocó que Franco se uniera al golpe que se desencadenaría el 18 de julio. Durante la dictadura franquista, Calvo Sotelo fue honrado como Protomártir de la Cruzada.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Antonio dice:

    Mi madre, asturiana, diría: Yes bobu o faiste?

Deja tu comentario

Denia XTREMESUB BUCEO BAUTISMO DE MAR PECIOS



Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.