LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 8 Agosto, 2017

Pego pierde la paciencia tras los últimos accidentes de la N-332 y exige a Fomento el fin del punto negro del Hostal de Sant Jaume

  • El alcalde, Enrique Moll, se reúne con su homólogo de Oliva para preparar una acción conjunta que haga que se oiga en Madrid una reivindicación que dura ya años
  • Una iniciativa ciudadana recaba 1.500 firmas en apenas dos días para reclamar el proyecto que el ministerio llegó a adjudicar en el año 2015 y sigue pendiente de ejecutar

“¿Hasta cuándo tenemos que aguantar?”, se preguntaba hace sólo unos días el alcalde de Pego, Enrique Moll, tras conocer el último de los accidentes graves acaecidos en la N-332, en el que resultaron heridas cuatro personas. Y es que en Pego, no sólo el ayuntamiento, sino también los vecinos, han perdido ya la paciencia con el Ministerio de Fomento, que lleva años prometiendo acabar con el punto negro del cruce del Hostal de Sant Jaume, por donde se accede a la carretera nacional desde la que une Pego con las playas tras atravesar el Marjal. Un lugar donde se producen accidentes de forma continuada y donde se han dejado ya la vida varias personas. También el vecino municipio de Oliva (el cruce está en su término municipal) presiona con el mismo interés que Pego: que Fomento cumpla con las promesas y ejecute la obra.

El peligroso cruce de la N-332 en el Hostal de Sant Jaume.

Tanto es así que los dos alcaldes (el pegolino Moll y el olivense David González) están ya en conversaciones para que la demanda no quede en una queja más de las muchas expresadas durante todos estos años. Los dos ayuntamientos preparan ya una acción conjunta de protesta con la intención de que sea lo suficientemente contundente como para que la reivindicación y el malestar ciudadano lleguen a Madrid. Un corte de la carretera, una manifestación,… en breve lo concretarán y lo anunciarán. Se llevaría a cabo, en principio, en el mes de septiembre.

Dos semanas atrás, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estuvo en Benissa y volvió a prometer la mejora de las infraestructuras de transporte en la Marina Alta. Pero el alcalde de Pego ya no quiere palabras, sino hechos. “Queda muy bien hacerse la foto en Benissa con el alcalde de Calp y toda la corte del PP comarcal” mientras “las llamadas de teléfono, emails y cartas del Ayuntamiento de Pego y el de Oliva parece que queden en un cajón escondidas”, escribía en Facebook a raíz del accidente de la pasada semana en las proximidades del Hostal de Sant Jaume. En declaraciones a La Marina Plaza, Moll insistía este lunes en la necesidad de que se acabe con ese punto negro, y señalaba que desde el ayuntamiento están dispuestos llevar a cabo las acciones necesarias para ello, de la mano de Oliva.

Recogida de firmas

Se trata, al mismo tiempo, de encauzar una reivindicación que, de forma más espontánea, ha renacido estos días y darle así más impulso y, por tanto, posibilidades de éxito. El lunes, de hecho, se puso en marcha una iniciativa ciudadana para presionar a Fomento. Una petición en la plataforma Change.org con la que se recaban apoyos para reclamar el proyecto. En apenas dos días, ya ronda las 1.500 firmas exigir “un puente o una rotonda” que acabe con la falta de seguridad que entraña el actual cruce.

En realidad, no hace falta ni definir el proyecto. Lo que está previsto es hacer un puente y las obras están incluso adjudicadas, de ahí que los vecinos todavía entiendan menos por qué las obras nunca acaban de llegar. El proyecto se adjudicó y en 2015 llegaron a comenzar las obras para acabar con ese punto negro, pero se paralizaron cuando apenas se habían iniciado al plantear la adjudicataria una serie de mejoras que disparaban el presupuesto. A pocos metros del cruce está, todavía, el cartel del ministerio anunciando las obras.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Adela Siscar server dice:

    Ya esta bien de de no hacer caso del peligro q tiene ese tramo de carretera ay q hacer lo q sea para q nos escuchen

Deja tu comentario

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos



Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.