LA MARINA PLAZA

Reformes La Marina construcción reformas Dénia
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 8 agosto, 2017

Las 10 propuestas que plantea el ‘Proyecto Sorolla’ para revitalizar el casco histórico de Xàbia

  • Recuperar el antiguo empedrado de la plaza de la Iglesia o implantar un gastromercado son algunas de las medidas que se sugieren
  • La Asociación de Comerciantes ya ha remitido al concejal de Fomento, Cesc Camprubí, esta propuesta para lograr que el casco antiguo sea un atractivo más en la oferta turística del municipio

Desestacionalizar la oferta del casco antiguo de Xàbia para recibir más visitantes durante el resto de año. Ese es el objetivo de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Xàbia, que este lunes ha presentado el Proyecto Sorolla. Esta propuesta plantea una serie de medidas para lograr que el centro de la localidad se revitalice y sea un atractivo más en la oferta turística del municipio.

El proyecto, que ya ha sido remitido al concejal de Fomento, Cesc Camprubí, engloba diversas líneas de actuación encaradas a mejorar los servicios y las infraestructuras para ofrecer lo mejor de Xàbia Històrica a sus visitantes. Y esto pasa por una mayor oferta cultural, la adecuación de edificios y calles y un mejor servicio de transportes.

Mercat Municipal y comercios

1. La Asociación de Comerciantes exige una solución para el plan de explotación del Mercat Municipal, que actualmente cuenta con cinco puestos de venta vacíos. Además, proponen la posibilidad de implantar, de la mano de los pequeños empresarios, un gastromercado.

Mercat Municipal de Xàbia.

Estética urbana

2. Rehabilitar o buscar un remedio para las casas vacías y abandonadas.

3. Adecentar los exteriores de los edificios, tanto públicos como privados, cumpliendo la Ordenanza de Convivencia.

4. La creación de una plataforma de control de calidad y estética de los comercios, las calles y las infraestructuras, así como un mejor plan de limpieza para el casco histórico. Estas tres medidas buscan embellecer así como poder llevar un control de la evolución del centro, la limpieza de vías y aceras, y el alumbrado.

5. Devolver la antigua imagen al centro histórico, volviendo al empedrado de la plaza de la Iglesia y sustituyendo el pavimento de las rondas por asfalto.

Iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia.

Cultura

6. Crear el Museo Sorolla en la Casa Bover, situada junto al Mercat Municipal, donde se refleje la vinculación del pintor Joaquín Sorolla con Xàbia.

7. Crear un Museo en la Casa de la Candelaria dedicado al diseñador Balenciaga, quien pasó sus últimos días de vida en Xàbia.

8. Recuperar el proyecto de creación de un edificio multifuncional en el Central Cinema que aglutine un multiespacio con cine, talleres, teatro, monólogos, sede de escuelas artísticas y sala de eventos.

Central Cinema de Xàbia.

Aparcamiento y transporte

9. Garantizar una solución al problema de aparcamiento. Desde Xàbia Histórica proponen la creación de un abono especial a precio reducido para trabajadores y vecinos, de manera que todos puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos públicos y se liberen plazas en las calles para que turistas y visitantes las ocupen. Asimismo, añaden que otra solución sería la limpieza de parcelas y su conversión a aparcamientos.

10. Ofrecer un transporte público eficaz, eficiente y sostenible. La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico cree que la mejor solución para comunicar el casco urbano con el resto de las zonas del término municipal es implantar líneas regulares de minibuses, preferiblemente eléctricos, que realicen servicio cada 10-15 minutos.

Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.