LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 8 Agosto, 2017

Gata vuelve a ser la cuna del arte internacional con la XIV edición de Art al Vent

  • Por segundo año consecutivo, los cinco continentes estarán presentes en los lienzos que adornarán la calle la Bassa del 14 de agosto al 3 de septiembre
  • Àngels Soler: “Cada año Art al Vent va ganando en cuanto a calidad de las obras”

Art al Vent es más que arte, es “una bellísima historia de amor entre la localidad receptora, los artistas y el arte contemporáneo”. O al menos así lo percibe Josep Ginestar, director de la que es la muestra de arte textil más importante del territorio español. Como cada verano, los balcones de Gata se cubren de la belleza y el esplendor que se vierte en los lienzos de artistas provenientes de todas partes del mundo. Aunque estos lienzos son un poco más grandes de lo común y ondean al viento cuando este sopla.

“Cada año Art al Vent va ganando en cuanto a calidad de las obras”, ha declarado la concejala de Cultura, Àngels Soler, quien ha añadido que “cuando se da ese acto de generosidad de que alguien nos envíe su obra es porque considera que el evento lo merece”.

16 países de los cinco continentes

Por segundo año consecutivo, los cinco continentes estarán presentes en los lienzos que adornarán la calle la Bassa de Gata del 14 de agosto al 3 de septiembre. Una demostración del prestigio y la consideración que, desde que se puso en marcha hace catorce años, ha ido ganando este certamen internacional de arte textil.

Presentación de Art al Vent 2016.

Este año la muestra es un poco más reducida que el año pasado, con 70 telas —elegidas entre las 82 presentadas— procedentes de 16 países diferentes. Además, dos de ellas pertenecen a los artistas locales Anna Vaquer i Josep Ginestar.

En esta edición el jurado vuelve a ser de gran altura. Lala de Dios, fundadora de ‘Índigo Estudio Textil’ de Madrid, repite este año. Dedicada a la docencia, al diseño y la producción de tejidos y a la consultoría, ha formado parte del jurado de numerosas exposiciones nacionales e internacionales como la IV Bienal de Arte Textil del World Textile Art celebrada en Costa Rica o la II y III Bienal Intenacional de Arte Textil Contemporáneo de Guimaraës. También es cofundadora de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y presidenta del European Textile Network.

Otra de las integrantes es la artista, diseñadora textil y consultora Paulina Ortiz. Con más de 30 años de trayectoria, obtuvo la licenciatura en la Escuela de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde actualmente es profesora. Ha expuesto y dado conferencias internacionales y sus trabajos han estado publicados en revistas y publicaciones de renombre. Ha organizado diferentes exposiciones como la IV Bienal Internacional de Arte Textil y Diseño en el 2006 o el Encuentro de la Red Textil Iberoamericana 2010. Además, es fundadora y actualmente presidenta de Redtextilia (Red Textil Iberoamericana).

Lienzos de la XIII edición de Art al Vent.

Por último, Katriina Flensburg es una artista textil sueco-finesa cuya carrera destaca en el campo del quilting, donde es la artista sueca con más proyección internacional. Sus obras han sido seleccionadas para diferentes exposiciones en Escandinavia, Àustria, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, EEUU y Japón. De igual manera, su trabajo ha quedado reflejado en revistas y catálogos internacionales.

Estas tres mujeres con un gran reconocimiento nacional e internacional en el mundo del arte textil han sido las encargadas de seleccionar las obras de la XIV edición de Art al Vent mediante un sistema de puntuación individualizado y totalmente neutral, ya que las pinturas se han presentado de manera numerada al jurado, sin revelar el nombre de su autor.

El certamen no tiene temática, la libertad es absoluta, y lo que se valora es el carácter plástico. Como todos los años, algunas de las obras esconden mensajes reivindicativos y, otras, tan solo buscan exhibir su belleza en el pueblo de Gata.

Lienzo de la XIII edición de Art al Vent.

Actividades culturales como acompañante

Según Ginestar, Art al Vent aporta al municipio diversos atributos importantes. Además de ser una manera de acercar el arte contemporáneo a la población, supone para Gata una dinamización comercial y turística y, su vez, crea una imagen de marca: Gata es el pueblecito de las telas colgando.

Lienzo de la XIII edición de Art al Vent.

Asimismo, con la excusa de esta representación artística, el municipio vive una semana repleta de actividades culturales paralelas que son el aliciente para que muchos turistas y visitantes de la Marina Alta conozcan esta pequeña población que tiene mucho que ofrecer.

En esta edición se han preparado, además de la música de la mano de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Montgó de Gata, otros actos como las actuaciones del Grup de Danses La LLata y la Banda Juvenil, la presentación del libro Entre dones o diversas rutas urbanas y una visita guiada a través de la muestra de la mano de Josep Ginestar.

Sueños para el futuro de Art al Vent

Josep Ginestar, director de la muestra, sueña con que algún día pueda establecerse una exposición permanente con las obras que no son reclamadas por sus autores y que, por tanto, guarda el Ayuntamiento. Además, dice, también le gustaría que se otorgara una beca —ya sea con fondos públicos o privados— para investigar el origen de la tradición de colgar los cubertors en los balcones de las casas.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.