LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 8 Agosto, 2017

Cambio radical del tiempo en la Marina Alta con alerta por lluvias

  • La Generalitat decreta en la comarca la preemergencia ante aviso naranja por fuertes precipitaciones locales durante mañana miércoles y el jueves
  • Las temperaturas bajarán hasta diez grados
  • La Universidad subraya la «rareza» de esta situación en la primera quincena de agosto
  • Xàbia sufre el fenómeno conocido como reventón cálido

Después de muchos días y en especial noches de calor y bochorno, el tiempo va a dar un giro radical en buena parte de las comarcas de la Comunitat. Y una de las más afectadas será la Marina Alta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado para mañana miércoles y para el jueves el aviso a nivel naranja de alerta en el litoral norte de Alicante y sur de València ante la probabilidad de lluvias localmente fuertes, que podrían dejar de forma puntual unos 40 l/m2 en una hora. También la Generalitat ha activado la preemergencia por este motivo.

La causa de esta nueva situación será una bolsa de aire frío que llegará por el norte y que coincidirá, sobre todo a partir de mañana miércoles por la tarde, con una entrada de viento de gregal en superficie y un agua de mar muy caliente, en torno a los 30 grados centígrados. Todos estos factores parecen conformar una situación idónea para ver llover y tronar hasta la mañana del jueves.

No obstante, tanto Aemet como el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante han matizado que se trata de una situación muy difícil de prever ya que las tormentas serán muy locales. Así, puede producirse el hecho de que en un municipio esté diluviando y en otro ubicado a muy pocos kilómetros no caiga ni una gota.

Bajada del termómetro

El otro factor importante será un descenso de temperaturas en picado, en torno a los diez grados, con lo que las máximas no pasarán de los 27 grados.

Por su parte, el citado laboratorio de la Universidad de Alicante ha difundido algunos mapas del índice EFI que sirve para determinar la rareza de este doble fenómeno –lluvias y descenso del termómetro–. En este sentido, para la Marina Alta esos mapas señalan que mañana habrá temperaturas «algo inusuales para la época» mientras que para el jueves serán temperaturas «muy poco habituales». Es decir, añade la universidad, «muy raras a estas alturas de año».

Y también es muy raro que pueda llover en grandes cantidades, ya que agosto es uno de los meses más secos del año, especialmente en lo que respecta a su primera quincena.

Reventón en Xàbia

Se interrumpe así el ciclo de temperaturas muy altas y noches bochornosas agravadas por la humedad, que en algunos puntos de la Marina Alta había alcanzado hasta la madrugada de este martes índices próximos al 95%. Hoy martes en puntos como Dénia todavía se han alcanzado los 35 grados.

Este tiempo tan cálido que ahora se interrumpe ha provocado además durante esta mañana de martes en Xàbia un fenómeno conocido como reventón cálido, que consiste en un súbito ascenso de temperaturas acompañado de fuertes rachas de viento. Visualmente es similar a un tornado, aunque menos espectacular.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.