LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 7 agosto, 2017

Las calles de Ondara se llenan de arte con una nueva muestra de intervenciones plásticas en la comarca

  • La primera edición de Art i Espai ya luce en el centro urbano, donde permanecerá instalada hasta el 17 de septiembre

El pasado viernes 4 de agosto se inauguró la primera edición de Art i Espacio-Intervencions Plàstiques 2017, la nueva propuesta artística y cultural que toma como emplazamiento el casco urbano de Ondara durante este verano. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara y el Ayuntamiento de Gata, a través de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata. En el acto de inauguración estuvo presente José Ramiro, alcalde de Ondara; Raquel Mengual, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ondara, y todos los y las artistas que exponen. Un acto que estuvo ambientado por la batucada Ondarattack, que acompañó al numeroso público que hizo el recorrido de Art i Espai.

Art i Espi-Intervencions Plàstiques 2017 propone para este verano nuevo intervenciones artísticas al aire libre en diversos emplazamientos del casco urbano de Ondara, que se podrán visitar durante un mes y medio, del 4 de agosto al 17 de septiembre. Los artistas creadores de las obras que se pueden observar en este circuito por el casco urbano son: Ginestar, Joan Roselló, Mª José Cholbi, Fauser, Mª Isabel de Piero, Mariví Puigcerver, Mari Marino, Osvaldo Sánchez e Isabel Soler, todos ellos artistas de la comarca y miembros del colectivo artístico Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata.

El alcalde, José Ramiro, destacó la importancia de una iniciativa como la de Art i Espai y agradeció el esfuerzo de la Concejalía de Cultura, de los artistas, y de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata para hacer posible que en Ondara también exista arte en la calle. La concejala de Cultura, Raquel Mengual, afirmó que “como hemos visto hoy con la presencia de mucho público, el arte sí interesa, también en Ondara”. Invitó a la gente del pueblo y de otras localidades a pasear por Ondara y disfrutar del arte contemporáneo.

El objetivo de la propuesta artística es potenciar el casco urbano de Ondara como una plataforma para la exhibición de arte y para proyectar el talento de las artes plásticas que se desarrollan dentro de nuestra comarca. Cada una de las nueve intervenciones han creado expresamente para cada uno de los espacios en que se han instalado. El circuito comienza en la plaza de toros de Ondara con la obra de Ginestar, Recerca. En el lecho del río Alberca está la obra de Joan Roselló Riu Alberca. El circuito sigue en la calle Virtudes con la obra Raíces, de Mª José Cholbi, mientras que en la plaza del Convento está la intervención de Fauser, Es lloga artista. En la Plaza de las Escuelas se puede ver Vida, de Isabel Soler, y al otro lado de la plaza, en la calle Sierra, está Memòries: Els oblidats, de Osvaldo Sánchez. La obra de Mari Marino Llavoretes per a Neus XV toma como emplazamiento la Casa de Cultura – Calle Maestrat, y en la antigua Casa Ferrando ubica la intervención del artista de Ondara Mariví Puigcerver, titulada Les finestres del temps. El circuito por el casco urbano culmina con la obra de Mª Isabel de Piero Del sud en la calle San Antonio. Durante la inauguración, cada artista explicó su obra en el lugar correspondiente.

El maestro de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata, Josep Ginestar, agradeció a la Concejalía de Cultura el hecho de darles la oportunidad de exponer en estos espacios, ya que Art i Espai-Intervenciones Plásticas 2017 es una magnífica muestra de arte contemporáneo al aire libre de la Marina Alta. Según indicó, esta iniciativa tiene como pilares, por un lado, la creación plástica en una faceta contemporánea como son las intervenciones públicas y urbanas, para que la gente de Ondara tenga acceso al arte contemporáneo; por otra parte, se pretende conseguir que el turista de la Costa Blanca visite Ondara. Además, otro de los fundamentos de la actividad es mostrar la plaza de toros a los visitantes desde una vertiente más arquitectónico, al tratarse de uno de los monumentos más importantes de Ondara.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.