LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 4 Agosto, 2017

Orba apuesta por la cultura este mes de agosto con “La Vetladeta”

  • Del 10 de agosto al 2 de septiembre se celebra una nueva edición de una propuesta que incluye teatro, cine, música, actividades infantiles…
  • En el cartel destacan los conciertos de Jazzmàtiks y LeClerc o los grupos teatrales Farfullit Teatre y Cicorama Teatre.

Al abrigo de las montañas que delimitan el valle por el que discurre el río Girona, Orba es conocido por ser uno de los pocos pueblos que aún mantienen la tradición terracera heredada de los moriscos. Un pasado del que proviene el nombre de la localidad, que tiene su origen en la palabra del árabe Ur-Obia, que significa “lugar donde brota el agua desde la montaña”.

Este pueblo de poco más de 2.200 habitantes prepara del 10 de agosto al 2 de septiembre una nueva edición de La Vetladeta, la interesante propuesta cultural para las noches de agosto en Orba, que incluye teatro, cine, música, excursiones, talleres, etc. En total, 12 actos culturales en 23 días, algunos de ellos protagonizados por destacados grupos emergentes valencianos y comarcales.

Los conciertos son una de las grandes apuestas de La Vetladeta. Dentro de su programa, el domingo 27 de agosto a las 22:00 horas, se podrá disfrutar de una cena al aire libre con la música en directo de Jazzmàtiks, banda de jazz que amenitarà a ritmo swing, bossanova o latino. Formada por músicos de Benissa y Pego -Remedios Giner a la voz, Santi Ferrer a la trompeta, Pedro Ortolá al piano y Alfred Rosselló al contrabajo-, esta banda de jazz se caracteriza por sus versiones extremadamente personales, que transforman temas tan diferentes como No puedo vivir sin ti, de Coque Malla; Wonderwall, de Oasis; Camals Mullats, de la Gossa Sorda, o L’últim segon, de Aspencat.

El domingo 13 de agosto tendrá lugar otra de las propuestas musicales más relevantes, la protagonizada por LeClerc, que sustituye al grupo que en un principio figuraba en el cartel, L’Home Brut. LeClerc es el alter ego del músico castellonense Javier Peñarroja quien, después de haber deambulado por estilos tan diversos como el tango, el rock, el pop, el fado o las canciones con aromas mediterráneos, empieza a andar en solitario como cantante y compositor con la compañía de la guitarra, presentando temas que tienen dosis de folk, pop y rock, con letras en inglés y valenciano, siempre marcadas por la personalidad de LeClerc.

Dos formaciones más completan el apartado musical. El día 22 tendrá lugar una nueva cena al aire libre con actuación en directo, esta vez a cargo del grupo Gem. Dos días después, se podrá disfrutar de un concierto de la Banda de Música de Orba.

En el programa de La Vetladeta también hay propuestas teatrales de interés. El martes 15 de agosto a las 22:30 horas, el grupo de Pego Farfullit Teatre presentará en Orba su última creación, ‘Dekia. L’entrevista de treball’, un montaje en clave de humor, basado en la obra “El Mètode Grönholm“ de Jordi Galceran, que está interpretado por Rosa Berbegall, César Monzanís, Josep Vidal i Victor Pons.

La compañía valenciana Circorama Teatre representará el 27 de agosto una curiosa comedia de terror, “Barraca Horror Show”, en la que el público juega un papel fundamental en la resolución final.

El cine también tiene peso específico en La Vetlaeta 2017 con la proyección de cuatro películas de géneros diversos: Cuerpo de élite en castellano, Dos buenos tipos (The nice guys), en inglés y subtitulada en castellano, o dos filmes idóneos para el público familiar como Mascotes  y Bèsties Fantàstiques: on trobar-les, que se exhibirán en valenciano.

En el cartel de la propuesta también hay una jornada dedicada a actividades para los más pequeños. Así el 1 de septiembre se celebrará la Nit del Farolets  a partir de las 21 horas. Previamente se realizará una taller y la compañía de teatro de Pedreguer representará el cuentacuentos El Viatge Fantàstic.

Un día después, el 2 de septiembre, concluirá la Vetlaeta,  con una excursión nocturna, LLunes d’Estiu, que realizará un recorrido por Orba, Fontilles, Font del gel y Orba.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.