LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 4 agosto, 2017

Marta Amat, etóloga: “Está claro que los animales pueden sufrir en los Bous a la Mar”

VÍCTOR VAN HERPT 

Ante la controversia que se forma año tras año con los Bous a la Mar, muchas veces nos olvidamos de la argumentación y afrontamos el tema con las creencias y gustos. Ante esto, lo primero que hago es cuestionar mis propias creencias, ya que como no soy experto en el tema, califico mis inquietudes como creencias hasta que las puedo corroborar. Para encontrar explicaciones claras y concisas hoy me dirijo a Marta Amat, que responderá a algunos argumentos que solemos escuchar en los debates sobre el tema.

Amat es doctora en Veterinaria especializada en Etología y Jefa de Servicio al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Etología es una rama de la zoología que quizás mucha gente no conozca. ¿Cómo la describirías?

Podríamos simplificarlo diciendo que la Etología es una ciencia que estudia el comportamiento y bienestar de los animales. Se considera una especialidad dentro de la medicina veterinaria.

El tot, lanzándose al mar de Dénia.

A veces se afirma que los toros no sufren cuando salen a correr por la calle, así como que si no le pegan al animal, no sufre. ¿Es cierto?

Un punto importante a tener en cuenta es que un animal, sea una persona, un perro o un toro, puede sufrir por el dolor que siente. Cuando le pegan, por ejemplo, pero también cuando tiene miedo. Estar rodeado de muchas personas y que, además, estén gritando y corriendo alrededor, desde mi punto de vista, debe ser una situación muy angustiosa para el toro.

En nuestra comarca se han abolido ciertas prácticas como puede ser el toro encajonado o el toro embolado. Eliminando estas prácticas, ¿se consigue que los animales no sufren?

Tal y como se deduce del apartado anterior, el maltrato no sólo puede ser físico sino psíquico. Por tanto, siempre que un animal sufre miedo y está asustado, su bienestar está afectado. Si esta situación en la que se encuentra el animal ha sido provocada deliberadamente, de nuevo, desde mi punto de vista, se está maltratando al animal.

En Dénia, además de hacer la corrida de toros y vacas, hay instalada una media plaza que da al mar, donde la gente torea a los animales hasta que caen al agua. Se dice que toros y vacas están preparados para nadar y, por tanto, que este es un medio natural para ellos. ¿Es natural para estos animales tirarse al agua?

Que los animales sepan nadar, incluso les guste entrar al agua voluntariamente, no es lo mismo y no se puede equiparar con el hecho de que después de correr rodeado de gente gritando te tiren al agua, quieras o no.

Marta Amat.

¿Pueden sufrir, entonces, situaciones de estrés que puedan afectar a su salud?

Claro. Siempre que un animal se enfrenta a una situación como ésta, se activa una respuesta de estrés para intentar sobrevivir y/o adaptarse a la situación. El problema es que si la situación estresante es muy intensa o duradera, pueden haber consecuencias graves para la salud del animal.

¿Tienes una posición respecto a los toros en la calle y/o bous a la mar y quieres compartirla? ¿Abolir estas prácticas es una buena opción?

Entiendo que para algunos pueblos pueda ser una fuente de ingresos, y por tanto, entiendo su preocupación si se anulan estas prácticas. Sin embargo, tal vez se podría disfrutar de forma diferente de un animal tan espectacular como es el toro. Por lo tanto, todas aquellas prácticas que causan sufrimiento injustificado deberían abolirse.

A veces, la gente apoya estas prácticas porque les han hecho creer que el toro no sufre. Quizá, más información al respecto ayudaría a entender por qué no son adecuadas estas prácticas.

Finalmente, por parte de algunos veterinarios se hace una diferenciación sobre los animales de compañía y los animales de producción y/o de lidia. ¿Son las excepciones a la legislación para mantener las corridas de toros?

Es importante recalcar que todos los mamíferos manifiestan sufrimiento, bien sea físico o psicológico. Donde podemos encontrar diferencias es en la forma de manifestarlo. De hecho, este último punto, el no saber identificar el sufrimiento en algunas especies, puede ser en parte la razón por la que se piensa que algunas especies no sienten dolor en determinadas prácticas.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.