LA MARINA PLAZA

Hidraqua okko
Periodismo, pase lo que pase

Cultura señaliza 10 yacimientos en la Marina Alta para poder sancionar a quienes los expolien

  • Entre los recintos arqueológicos, l’Alt de Benimaquia en Dénia, Cap Prim en Xàbia, Banys de la Reina en Calp o Cova del Comte en Pedreguer
  • También se preservarán vestigios de Teulada, Vall d’Ebo y Vall de Gallinera
  • El objetivo es evitar daños en el patrimonio y mejorar su protección

Yacimiento de Alt de Benimàquia, en el Montgó de Dénia.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat señalizará 36 yacimientos arqueológicos en las comarcas alicantinas, de los que diez corresponden a la Marina Alta, con el fin de mejorar su protección y poder establecer las sanciones oportunas en aquellos que se las vulneran.

La señalización se realizará en los accesos a los principales yacimientos, pero con especial atención en aquellos en los que se están desarrollando actividades arqueológicas de investigación plurianuales.

En lo que respecta a la Marina Alta, algunos de estos yacimientos ya están plenamente consolidados  como el de los Banys de la Reina de Calp, objeto por cierto en los últimos tiempos de una ardua polémica urbanística.

Otros en cambio han permanecido un tanto olvidados –al menos para el gran público que no para los historiadores– como el de Alt de Benimaquia de Dénia, de complejo acceso en el Montgó. Y por fin hay algunos donde en los últimos tiempos se está desarrollando un intenso trabajo de investigación arqueológica, como la Cova del Comte en Pedreguer.

La nómina total de yacimientos en la Marina Alta son  Tossal de la Roca (Vall de Gallinera), Cova Fosca (Vall d’Ebo), Alt de Benimaquía (Dénia), Cap Prim (Xàbia), La Pobla d’Ifac (Calp), Banys de la Reina (Calp), Cova de les Cendres (Teulada), Cova del Randero (Pedreguer), Cova del Comte (Pedreguer) y Castell de Gallinera (Vall de Gallinera).

Este verano han comenzado los trabajos para instalar los carteles informativos que constarán del nombre del yacimiento y en el que se recuerdan los artículos de la Ley de patrimonio cultural valenciano que hacen referencia a que toda actuación arqueológica deberá ser autorizada por la conselleria competente en cultura y que en el caso de realizar actuaciones ilícitas sin autorización, le corresponderá una sanción grave.

Estas inversiones forman parte del Plan de Inversiones en Patrimonio Cultural Valenciano, dentro del programa de ‘Patrimonio Accesible’, cuyas actuaciones se centran en mejorar las condiciones de acceso a los principales elementos patrimoniales del territorio valenciano mediante intervenciones en las infraestructuras de su entorno o en los instrumentos que facilitan su observación y comprensión.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.