LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 2 agosto, 2017

Tàrbena da comienzo a sus fiestas patronales en honor a Santa Bárbara

  • Desde el viernes 4 al domingo 13 de agosto, el municipio celebra sus tradicionales festejos con un programa variado de actos

Tàrbena, municipio limítrofe con nuestra comarca, situado al norte de la Marina Baixa, celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Bárbara a partir del viernes 4 de agosto, donde tradición y contemporaneidad se entremezclarán a lo largo de diez intensos días de fiesta.

La pequeña localidad, cuya población no alcanza los 700 censados (según datos del INE 2015), está ubicada en un paraje privilegiado rodeado de montañas desde donde, incluso, se puede divisar el azul del mar de Altea.

Este municipio, que allá por el siglo XVII fue repoblado por familias mallorquinas, heredó de éstas tanto las nomenclaturas como los embutidos y la tradicional sobrasada que nada tiene que envidiar a la que se elabora en la capital balear. Sin duda, productos que no se deben dejar de probar.

Tàrbena.

Las blancas casas que conforman Tàrbena, rodeadas de un idílico paisaje con bancales de almendros y cerezos que en primavera producen una bella estampa, en ningún momento consiguen obstruir las vistas de la imponente torre de la iglesia de Santa Bárbara, patrona del pueblo y en cuyo honor se realizan las fiestas.

En sus parajes destacan las ruinas de lo que fue el castillo de Tàrbena, de origen musulmán y situado en el cerro Segué, por donde se puede acceder a Parcent a través de Coll de Rates, un lugar con unas vistas espectaculares y muy apreciado por los aficionados al ciclismo. Del mismo modo, el agua se convierte en una importante protagonista del paisaje tarbení: se puede pasear por la orilla del río Sacos o refrescarse en las diversas fuentes naturales que salpican el municipio, como Sa Font de Benisalim y su próximo y tranquilo lavadero.

Una completa programación

Del programa de actos, organizados por la Comisión de Fiestas, destaca la presencia de los actos religiosos, donde las misas y procesiones se realizan prácticamente todos los días. No obstante, durante las tres noches iniciales, coincidiendo con el fin de semana, estos festejos tradicionales irán acompañados por veladas musicales amenizadas por la Orquesta Titanic el viernes 4 de agosto, la Orquesta Zona Cero el sábado 5 y la Orquesta The Colors el domingo. Todas ellas actuaran en el escenario situado en la plaza del pueblo a las 00:45 horas.

Vistas al mar desde Tàrbena.

El sábado día 5, día grande de las fiestas, se celebrará la procesión en honor a Santa Bárbara y su reliquia. Además, se podrá disfrutar de la actuación del Grupo de Danzas “Baladre de Muro d’Alcoi”, así como de un castillo de fuegos artificiales.

El lunes 7, los seguidores de la pilota podrán disfrutar en la calle San Antonio a partir de las 18:00 horas de una partida en la que varios jugadores profesionales se enfrentarán en esta emocionante apuesta. También tendrá lugar. por la tarde, el desfile de humor amenizado por la Unión Musical de Tàrbena y la batucada Sonats de Altea.

En el programa de actos también hay lugar para las actividades infantiles. Los más pequeños tendrán su día el miércoles 9 de agosto, cuando podrán disfrutar toda la tarde de un parque infantil que se instalará para la ocasión en las instalaciones de la piscina municipal.

Por último, y cómo no, habrá sueltas de vaquillas en la plaza durante los días 11, 12 y 13 de agosto. El sábado y el domingo también tendrán lugar dos entradas de toros por la calle Santa Bárbara.

Puede consultar el programa completo de las Fiestas patronales de Tàrbena pinchando en este enlace.

Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.