LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 1 Agosto, 2017

El «pufo» de Ciegsa en Xaló: Diez años perdidos para hacer un colegio

  • Ayuntamiento y Conselleria deben ahora redactar un nuevo proyecto para la escuela después de que el realizado en 2007 por la empresa pública de la era del PP, investigada por corrupción, no sirva para nada al estar plagado de deficiencias
  • El hecho de que haya que empezar de cero supondrá un nuevo retraso de entre uno y dos años
  • «Esto supera todos los límites», critica el consistorio

Diez años perdidos. La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Xaló deberán empezar de cero la redacción del proyecto para el nuevo colegio del municipio después de que el redactado en 2007 por Ciegsa, la empresa pública de la era del PP en la Generalitat, no pueda aplicarse debido al gran número de deficiencias que contiene. La gestión de Ciegsa está siendo investigada por los juzgados al sospechar que la mercantil desvió al menos mil millones de euros que deberían haber servido para la construcción de nuevos centros de educativos en la Comunitat.

Uno de los que nunca se construyó fue el de Xaló. Y ahora, una década después, se ha descubierto que lo poco que hizo Ciegsa –con dinero de todos los valencianos– no sirve para nada. Primero, porque al haber estado aparcado durante tanto tiempo, el proyecto de la mercantil ha quedado obsoleto respecto a la nueva normativa urbanística autonómica. Pero sobre todo no es viable porque no constan las pruebas básicas de seguridad del antiguo edificio que se pretendía restaurar.

Así que vuelta a empezar. Ayuntamiento y Conselleria pretende que la redacción del nuevo proyecto se licite en unos meses. Antes, el consistorio, gestionado por Compromís, dará otro paso este mismo martes, cambiando las normas subsidiarias para adaptar los terrenos a las necesidades del nuevo centro.

Xaló se ha mostrado hoy muy crítica con la anterior administración autonómica del PP. «Es grave saber que durante diez años desde la Generalitat marginaron la construcción de nuestra escuela pero saber ahora también que el proyecto técnico que redactaron no se adapta a la normativa supera todos los límites», señaló la concejala de Educación, Jana González.

El hecho de que haya que volver a empezarlo todo supondrá un retraso de entre uno y dos años más respecto a los planes iniciales que en la actualidad tenían el ayuntamiento y la conselleria. Por eso, González añadió que «ahora no nos podemos permitir perder un minuto y vamos a trabajar codo con codo con la conselleria para que las obras del colegio comiencen lo antes posible».

Antes de que concluya 2017, el ayuntamiento dará detalles de la nueva propuesta del centro, «una propuesta de máxima prioridad ya que apostamos porque Xaló se convierta en un centro estratégico educativo en el interior de la Marina Alta», concluyó González.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.