LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 30 Julio, 2017

El debate sobre la mediación en la escuela pone el broche a los Cursos de Verano de la UNED

  • La directora, Raquel Martí, hace un balance muy satisfactorio de la edición de este año por la calidad de los ponentes y el nivel de participación

Con la clausura hoy viernes del Curso “Mediación en el ámbito escolar”, que se ha venido desarrollando en el Aula de Xàbia, la UNED de Dénia ha cerrado su vigésima octava edición de los Cursos de Verano. La directora del centro asociado, Raquel Martí, ha hecho balance de las diez propuestas que han constituido la oferta de este año, subrayando la calidad de los ponentes y el gran nivel de participación de los asistentes, que han podido asistir a las ponencias tanto de forma presencial como online o, incluso, en diferido.

Martí ha estado presente en las últimas dos ponencias de esta edición de cursos de verano, que se ha cerrado en la subsede de Xàbia y en cuya organización ha colaborado el ayuntamiento de la localidad. Las conferencias han tratado de ofrecer distintos puntos de vita sobre la mediación en el ámbito escolar, entendida como un método de resolución de conflictos para dar una respuesta eficaz a la realidad social y cultural de hoy día.

Sandra Baeza, coordinadora del curso y miembro del Observatorio de la Igualdad de la UNED de Dénia, definió en la primera ponencia qué es la mediación y cuál es su relevancia en el ámbito educativo, haciendo referencia a la comunicación como herramienta en la resolución de conflicto. A continuación Teresa Guillem Riera, Psicóloga en SEAFI (Ayuntamiento de Dénia), explicó los “Principios del mediador. Características y fases”, analizando casos reales de resolución de conflictos y mediación en el ámbito escolar.

La segunda jornada tuvo un cariz práctico y visual, iniciándose con la conferencia de Covadonga Blanco-Moreno, que proporcionó a los asistentes mucha información sobre cómo detectar aquellos casos que se pueden someter a la mediación y cuáles son las condiciones óptimas para llevarla a cabo mediante técnicas concretas. Tomó el relevo Juli Martínez, Jefe de Estudios del IES Historiador Chabás, que explicó cómo se ha desarrollado el proceso de mediación en el citado centro, detallando las fases de implantación y ofreciendo ejemplos prácticos. El profesor se ha referido a la Tutoría de Iguales, un programa que está funcionando en muchos centros docentes con éxito y que ha de estar coordinada por los Departamentos de Orientación.

Por la tarde, María Soledad Lozano Hernández, Profesora-Tutora de la UNED Zamora, se refirió a “El conflicto: su prevención y resolución a través de la mediación”, finalizando la jornada con la participación de Beatriz Álvarez González, Profesora Titular de la Facultad de Educación de la UNED y Directora del Máster en Mediación y Orientación Familiar, quién centró buena parte de su discurso en las situaciones de bullying.

Esta mañana han tenido lugar las dos últimas sesiones del curso. En primer lugar ha intervenido Beatriz Malik, Profesora de la Facultad de Educación de la UNED y directora del curso, que ha pronunciado la ponencia “Comunicación y mediación intercultural. Prejuicios y estereotipos”, en la que ha incidido en temas como la percepción, los componentes y barreras de la comunicación, dando algunas claves para conocer cuáles son los prejuicios y estereotipos a los que nos enfrentamos diariamente.

A continuación y para finalizar el curso, se ha desarrollado una mesa redonda sobre mediación educativa en la que han participado algunas de las ponentes que han pasado por el curso, en concreto Beatriz Malik, María Soledad Lozano y Teresa Guillem, y se ha abierto una rueda de preguntas en la que han participado los asistentes.

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos



Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.