LA MARINA PLAZA

Reformes La Marina construcción reformas Dénia
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 26 julio, 2017

Vecinos de Benimaquia crean una plataforma para evitar que el Tren de la Costa pase junto al Montgó

  • La nueva asociación, denominada Afcopma, se opone también a la alternativa de construir la estación entre La Xara y la Sella y apuesta por ubicarla en las inmediaciones de la AP-7

El debate sobre el Tren de la Costa, su trazado y la posible ubicación de la estación central en la Marina Alta está abierto, y van produciéndose los posicionamientos. Y entre a quienes les puede tocar muy de cerca el proyecto ferroviario están los vecinos de la partida de l’Albardanera, toda la zona que discurre entre Dénia y Pedreguer, entre el casco urbano de La Xara, la Punta de Benimaquia y la montaña de la Sella. Tanto es así que recientemente han constituido una asociación para oponerse a que el tren pase por las proximidades de sus casas. Y es que esa es una de las alternativas que maneja el Ministerio de Fomento y que están sobre la mesa: que el trazado, que discurre en paralelo a la AP-7, se separe de ella para desviarse hacia Dénia, donde estaría la estación, en un lugar también todavía por determinar.

La reunión de los vecinos fue multitudinaria.

La denominada Associació per Fomentar la Connexió entre les Persones  i Pobles i el Medi Ambient (Afcopma) está en proceso de inscripción en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana. Recientemente celebró su asamblea general en la que se informó de los estatutos de la entidad, y que fue todo un éxito de convocatoria. “No sentimos desbordados por el numeroso público que asistió”, señalan desde la asociación.

Las imágenes del acto así lo acreditan. En la reunión se cotejaron los planos del proyecto planteado por el Ministerio de Fomento el año pasado, tanto en lo relativo al trazado como en cuanto a las estaciones. Se repasaron también las alegaciones presentadas.

¿Cuál es la finalidad de esta nueva asociación? “Afcopma defiende la llegada del tren a nuestra comarca, pero no se muestra conforme con el trazado que se adentra por los espacios protegidos del parque del Montgó”, indica la propia asociación. Ni acepta “de ningún modo” la alternativa de ubicar la estación en la Punta de Benimaquia, “ni la desviación por Jesús Pobre hacia Gata de Gorgos”.

Los tres rectángulos de color naranja son las alternativas de ubicación de la estación según el estudio de Fomento.

En lo relativo a la estación, hay que recordar que el estudio de viabilidad realizado por el Ministerio de Fomento incluía tres posibles alternativas. Además de la próxima a Benimaquia, otras dos posibles junto al casco urbano de Dénia: una al suroeste del mismo, y otra al sur. El ayuntamiento dianense expresó ya entonces su preferencia por la que optaba por crear la terminal en las inmediaciones del apeadero de La Pedrera.

En este sentido, la nueva plataforma vecinal apuesta por “recuperar el trazado que existía paralelo a la autopista”. Es la misma postura que mantienen ayuntamientos como los de Pedreguer, Ondara y Gata de Gorgos, que se han mostrado partidarios de que el trazado no se aleje de la AP-7 y, por tanto, la estación se construya también en las inmediaciones de la autopista de peaje, sin penetrar hacia Dénia.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.