LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 26 Julio, 2017

Multan a una familia por bañarse con bandera roja en l’Arenal de Xàbia y los socorristas tienen que rescatar a cinco personas

  • El artículo 139 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Seguridad faculta a la Policía Local a denunciar con multas de 750 euros a las personas que vulneren la prohibición de bañarse cuando está izada la bandera roja
  • “La gente se confía mucho y se piensa que si no hay olas, aunque esté la bandera roja, se pueden bañar”

El pasado martes fue un día complicado para el personal de Cruz Roja en las playas de Xàbia. Y, finalmente, la jornada se saldó con una multa y cinco rescates. En la playa de l’Arenal ondeaba la bandera roja pero, a pesar de ello, y tras pedir en numerosas ocasiones a los bañistas que salieran del agua, “la gente seguía haciendo caso omiso de las advertencias”, cuenta un socorrista que estaba de servicio en ese momento.

Según fuentes de la Cruz Roja, “no habían olas pero había muchas corrientes submarinas”. Fue precisamente por ello que a los bañistas les costó ver el grado de peligrosidad. “La gente se confía mucho y se piensa que si no hay olas, aunque esté la bandera roja, se pueden bañar”.  Y es que, como recuerdan los responsables de la seguridad en las zonas de baño de Xàbia, el Arenal es una playa que, aunque a simple vista las olas parezcan pequeñas, está sometida a fuertes corrientes submarinas que, una vez en el agua, dificultan volver a la orilla.

Tras numerosas insistencias, se tuvo que requerir a la Policía Local, que esperaba fuera del agua para explicar a los usuarios que desatender las indicaciones del personal de salvamento cuando ondea la bandera roja es motivo de multa, tal y como sostiene el artículo 139 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Seguridad.

Personal de la Cruz Roja en l’Arenal de Xàbia.

En uno de los casos, según explica el personal de Cruz Roja, un hombre de nacionalidad holandesa que se bañaba en aquel momento con su familia, se rebeló contra la policía, quien, finalmente, decidió imponerle una multa de 750 euros. Estos hechos son considerados como graves en tanto que dificultan, de manera intencionada, las funciones del servicio público de salvamento.

Además, según el balance facilitado por el coordinador de playas, fueron cinco las personas que tuvieron que ser sacadas del agua cuando estaban en dificultades por las corrientes: dos jóvenes de 20 años, un hombre de 45, una mujer de 60 y un menor de 14.

El municipio fue pionero en interponer el mes de agosto del pasado verano este tipo de sanciones en una semana especialmente trágica para la región valenciana, donde hubo siete fallecidos por ahogamiento en playas.

RESTAURANTE HOTEL NOGUERA DENIA ARROCES PAELLAS



Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.