LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 22 julio, 2017

Urbàlia Rurana, cuando la música te saca a danzar

  • Uno de las grandes referencias del folk valenciano despliegua en el festival Música al Castell su amplio repertorio de temas mediterráneos, que animan al público a salir a bailar

Urbàlia Rurana levantó en la noche de este viernes al público de sus asientos y no para aplaudir -que también-, sino principalmente para bailar. Regresaba todo un clásico del festival, en el que ha tocado ya varias veces desde las primeras ediciones, y volvía a demostrar que su presencia está plenamente justificada. A la explanada del Governador del castillo de Dénia subió esta vez menos gente que en otros días, pero el que subió era un público fiel al festival y fiel a un grupo que tiene su nombre escrito en mayúsculas en la historia del folk valenciano con su tarea de recuperación y difusión de la cultura popular.

Con su variado repertorio, Urbàlia Rurana volvía a dejar nueva muestra de la riqueza de matices que atesora tras casi tres décadas de trayectoria. Así que sobre el escenario desplegó un sinfín de ritmos, valencianos y mediterráneos. Piezas cantadas o instrumentales que viajaron de los cantos de marineros o salomas, a la tarantela o la polca, la jota, les albades,… De la Marina a la Ribera, a Italia o a Grecia.

Y letras algunas muy vinculadas a Dénia, como versos de los poetas islámicos Abu Salt y Ibn al-Labbana, adaptados por Josep Piera y musicados.

Buena parte del concierto lo dedicó el grupo a presentar su último disco, De tornada a les ribes, recién salido del horno de Urbàlia Rurana. “Ha costado mucho”, admitía el vocalista, Toni Torregrosa. Han transcurrido muchos años desde que se editó el último disco anterior (en 2002), y este nuevo cedé es resultado, indicaba, de todo un año de trabajo.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.