LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 21 Julio, 2017

El folk de raíz más valenciano resonará en Música al Castell con Urbàlia Rurana

  • La Marina Alta podrá saborear este viernes su sexto trabajo, De tornada a les ribes, un disco muy esperado por sus seguidores, ya que el último había sido editado en 2002
  • Después de su concierto ya solo quedaran dos actuaciones para despedir esta 25+1 edición del festival: la de los bailaores de flamenco Antonio Canales y José Porcel el sábado 22 y la de Coetus & Carles Dénia el domingo 23

El próximo viernes 21, el festival Música al Castell de Dénia dará un giro de 360 respecto a su anterior jornada: del fado más portugués al folk de raíz más valenciano y mediterráneo, de la mano del grupo Urbàlia Rurana. El concierto será en la explanada del castillo a las 23:00 horas.

En sus 27 años de trayectoria, las fronteras del País Valenciano han sido su casa. En nuestro territorio han realizado gran cantidad de conciertos y bailes, aunque Cataluña y las Islas Baleares los han acogido siempre con mucho cariño. Además, también han actuado en lugares del resto de España como Galicia, Cantabria, Andalucía, Murcia, Euskadi, La Rioja o las Islas Canarias. Fuera de nuestro país lo han hecho en Francia, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Inglaterra.

La Marina Alta podrá saborear este viernes su sexto trabajo, De tornada a les ribes, un disco muy esperado por sus seguidores, ya que el último había sido editado en 2002. El título del disco está tomado de un poema de Marc Granell, Esbós de xiquet eixint d’escola, musicado por Urbàlia Rurana.

Urbàlia Rurana.

Formada por 18 canciones, la nueva propuesta del grupo combina temas del mundo marinero —como Tres a buscar fortuna, una fábula sobre la emigración por mar, o Saloma, canción de remar consultada a viejos marineros de Calp— con la música tradicional valenciana —jota, fandango, seguidillas, mazurca, pasodoble, albades—, músicas de inspiración mediterránea de países vecinos adaptadas a la instrumentación esencialmente acústica del grupo y anteriores creaciones propias como Roda i volta o la La Serp.

Estas y más canciones cobrarán vida en el escenario de Música al Castell de la mano de los cinco componentes que forman Urbàlia Rurana: Toni Torregrossa, Josep Sebastià, Carles Gil, Joan Buigues y Bernat Pellisser. Juntos consiguen que la dulzaina, la tarota, la flauta, la percusión, el acordeón, la mandolina, la guitarra, el guitarrón, la tuba y las voces desemboquen en poderosas tormentas sonoras que invitan en cada directo a disfrutar apasionadamente de la música popular de casa nuestra tanto escuchando como bailando. O todo a la vez.

Después de su concierto ya solo quedaran dos actuaciones para despedir esta 25+1 edición del festival: la de los bailaores de flamenco Antonio Canales y José Porcel el sábado 22 y la de Coetus & Carles Dénia, con su Orquesta de Percusión Ibérica, el domingo 23.

Se puede acceder a la programación completa del Festival Música al Castell y conocer más a fondo los grupos participantes en esta noticia de LA MARINA PLAZA

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.