LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 19 Julio, 2017

Las dulzainas de La Llebetjà hicieron vibrar al público de Música al Castell

  • La agrupación de Benitatxell llenó la Plaza del Consell el pasado martes en el que fue el último concierto gratuito de la vigésimo-sexta edición del festival
  • A partir del próximo jueves, y hasta el domingo, tendrán lugar las actuaciones principales del certamen en su escenario clásico: la explanada del castillo dianense

El martes Dénia fue conquistada por el sonido más tradicional de nuestra tierra: el de la dolçaina. La Plaza del Consell vibró con el concierto del grupo poblero La Llebetjà, quienes llenaron el recinto y colgaron el cartel de ‘completo’.

La Plaza del Consell, a rebosar.

Con una presencia de vértigo, aproximadamente 23 fueron los músicos que deleitaron a un público atento y variado: 12 dolçainers, 9 percusionistas, varios instrumentos de metal y la colaboración especial del pianista pedreguero Álex Velázquez y el deniero Nacho Guardado a la guitarra eléctrica. Todos ellos bajo la dirección de Pasquual Salort Aguilar.

Mayores y pequeños, gente de Dénia y de toda la comarca, turistas y nacionales, todos juntos disfrutaron de un repertorio cuanto menos curioso, que mezcló canciones tan tradicionales como ‘Sant Blai Gloriós’ con otros temas más contemporáneos como el tributo a Queen o a la canción del grupo valenciano Obrint Pas.

La Colla de Dolçainers de Benitatxell nace en el año 2009 gracias al impulso de un grupo de amigos, amantes de la música tradicional valenciana. Dirigidos desde un primer momento por Salort Aguilar, el grupo fue creciendo en número y en actividad, llegando a participar en numerosas fiestas y festivales, siempre con un objetivo claro: difundir la música de raíz para dolçaina i tabalet, en unas ocasiones interpretada de una forma ortodoxa y otras veces actualizándola al fusionarla con otros estilos e instrumentos, como la guitarra, el piano o los metales, línea creativa que trabajan sobre todo desde 2016.

El éxito de la fórmula de la Collla queda avalada por su participación en certámenes de la entidad del Festival Villa de Teulada de Dolçaina, en la IX Rebrotada Popular de Rafelcofer, o en esta edición de Música al Castell de Dénia.

El concierto de La Llebetjà fue el último de los que se celebran en la Plaça del Consell. A partir del jueves, y hasta el domingo, tendrán lugar las actuaciones principales del certamen en su escenario clásico: la explanada del castillo dianense.

Así, durante cuatro días, se podrá disfrutar de una oferta tan atractiva como variada que va desde el fado, con una de las grandes de este género como es Mísia, hasta el flamenco, con la energía de dos bailaores de la talla de Antonio Canales y José Porcel, pasando por Urbàlia Rurana, uno de los grupos más reconocidos de música tradicional valenciana, y por la novedosa propuesta de Coetus & Carles Dénia con su Orquesta de Percusión Ibérica.

Se puede acceder a la programación completa del Festival Música al Castell y conocer más a fondo los grupos participantes en esta noticia de LA MARINA PLAZA

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.