LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 19 julio, 2017

El arte urbano toma este verano el centro de Ondara

  • Las nueve obras, que se instalarán al aire libre, han sido realizadas expresamente para la muestra por artistas de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata de Gorgos

Este miércoles se ha presentado en Ondara la nueva propuesta artística y cultural que tomará como emplazamiento el casco urbano de Ondara durante este verano: Arte y Espacio – Intervenciones Plásticas 2017. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara y el Ayuntamiento de Gata, a través de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata. La presentación ha contado con la presencia del Alcalde de Ondara, José Ramiro; la Concejala de Cultura, Raquel Mengual; el maestro de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata, Josep Ginestar; y Mariví Puigcerver, artista de Ondara la obra de la que se incluye en la propuesta.

Arte y Espacio – Intervenciones Plásticas 2017 propone para este verano nueve intervenciones artísticas al aire libre en diversos emplazamientos del casco urbano de Ondara, que se podrán visitar durante un mes y medio, del 4 de agosto al 17 de septiembre. Los artistas creadores de las obras que se podrán observar en este circuito por el casco urbano son: Ginestar, Joan Roselló, Mª José Cholbi, Fauser, Mª Isabel de Piero, Mariví Puigcerver, Mari Marino, Osvaldo Sánchez e Isabel Soler, todos ellos son artistas de la comarca, y miembros del colectivo artístico Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata, que depende del Ayuntamiento de Gata.

El objetivo de la propuesta artística es potenciar el casco urbano de Ondara como una plataforma para la exhibición de arte y para proyectar el talento de las artes plásticas que se desarrollan dentro de nuestra comarca. Cada una de las nueve intervenciones se han creado expresamente para cada uno de los espacios en los que se instalarán y se definen por su carácter actual, ecléctico y por estar realizadas con diversos materiales.

El circuito comienza en la plaza de toros de Ondara con la obra de Ginestar “Búsqueda”. En el lecho del río Alberca estará la obra de Joan Roselló “Río Alberca”. Continuará en la calle Virtudes con la obra “Raíces” de Mª José Cholbi, mientras que en la plaza del Convento estará la intervención de Fauser “Se alquila artista”. En la Plaza de los Escuelas se podrá contemplar “Vida” de Isabel Soler, y al otro lado de la plaza, en la calle Sierra, se instalará “Memorias: Los olvidados” de Osvaldo Sánchez. La obra de Mari Marino “semillita para Nieves XV” tomará como emplazamiento la Casa de Cultura – Calle Maestrat, y en la antigua Casa Ferrando ubicará la intervención del artista de Ondara Mariví Puigcerver, titulada “Las ventanas del tiempo “. El circuito por el casco urbano culmina con la obra de Mª Isabel de Piero “Del sur” en la calle San Antonio.

El maestro de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata, Josep Ginestar, ha agradecido a la Concejalía de Cultura de Ondara el darles la oportunidad de exponer en estos espacios, siendo Arte y Espacio – Intervenciones Plásticas 2017 una magnífica muestra de arte contemporáneo al aire libre de la Marina Alta. Según ha indicado, esta iniciativa tiene como pilares, por un lado, la creación plástica en una faceta contemporánea como son las intervenciones públicas y urbanas, para que la gente de Ondara tenga acceso al arte contemporáneo; por otra parte, se pretende conseguir que el turista de la Costa Blanca visite Ondara. Además, otro de los fundamentos de la actividad es mostrar la plaza de toros a los visitantes desde una vertiente más arquitectónico, al tratarse de uno de los monumentos más importantes de Ondara.

La Concejala de Cultura, Raquel Mengual, ha agradecido al Ayuntamiento de Gata de Gorgos y los alumnos de la Escuela de Plástica Experimental A. Vives de Gata su participación en esta propuesta artística, y aprovechó para invitar a los vecinos y las vecinas de Ondara y de la Marina Alta a que visiten esta muestra, que consolida en Ondara como un lugar de referencia en el ámbito cultural, añadiendo que esta propuesta artística al aire libre supone un buen reclamo turístico para visitar Ondara este verano.

La inauguaración

La inauguración de Arte y Espacio – Intervenciones Plásticas 2017 tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 20 horas con salida desde la Plaza de Toros de Ondara, realizando una ruta por emplazamiento donde estarán ubicadas las obras plásticas. La inauguración contará con el acompañamiento de la batucada Ondarattack. Cabe destacar que se ha editado un folleto díptico con el plano y ubicación de las intervenciones de Arte y Espacio para su mejor conocimiento y visita por parte del público.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.