LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 18 Julio, 2017

Paco Muñoz encandila al público de Música al Castell de Dénia con uno de sus conciertos más emotivos

  • En la primera de las actuaciones del clásico festival, que se celebró en la Plaça del Consell, el cantautor tan querido en la capital comarcal, presentó su disco Amics Poetes y cantó alguno de los temas más clásicos

Una noche de verano, la plaza del Consell de Dénia abarrotada y música para inaugurar la vigésimo sexta edición del festival Música al Castell. Y no cualquier música, la música de uno de los cantautores más queridos en la capital comarcal: Paco Muñoz. Y el resultado fue el esperado, un público encandilado con uno de los más emotivos conciertos que se le recuerdan en Dénia.

El Festival Off, que se plantea de forma gratuita durante dos días para dar inicio a la Música al Castell, no podría tener mejor acogida en su primera cita. Nadie se quería perder la voz de Paco Muñoz y este cumplió, de valiente, a sus 78 años.

No era un concierto más y así lo hizo saber el propio Muñoz al público. Era un concierto que él mismo quería dedicar a los muchos poetas que, a lo largo de su vida, han sido amigos suyos. Y es que, su último disco, que presentó en la capital comarcal, se llama Amics Poetes. En él recopila poesías de los autores más conocidos de la cultura valenciana.

Así, el propio cantautor, acompañado por su banda y por las voces de Ina Martí y Josep Aparici (Apa), fue cantando letras de Miquel Martí i Pol, de Vicent Andrés Estellés, de Teodor Llorente, entre otros. Letras que, en alguna ocasión, fueron escritas exclusivamente para él, dedicadas del puño y letra de estos autores a Muñoz, para que él les pusiera la música. Y así lo fue haciendo durante varios años hasta que finalmente nació este disco.

Pero no solo eso. Y es que, en Dénia, ciudad dónde ha vivido el propio cantante durante muchos años, se esperaban de él canciones típicas y muy conocidas. Y él no podía fallar a uno de los públicos que más estima le tiene. Es por ello que quiso regalar un tema cuya letra era el poema de María Ibars llamado Tendror. La cantó emocionado y esperando que la gente de Dénia la asumiera como un himno, como ya han asumido el famoso Vell Montgó a lo largo de los años. También esta canción fue interpretada y coreada por todos, porqué era la más esperada, la más estimada y era necesario cantarla.

Así, poco a poco y combinando actuaciones suyas con dúos con Ina y Apa, así como con canciones en solitario de estos dos, fueron avanzando casi dos horas de concierto que no dejaron a nadie con las ganas. Dedicó canciones al País Valencià i a la Rondalla Vent Pols i Pua de Dénia, cantaron otras de poetas como Toni Prats, poeta afincado en esta ciudad. Y para despedir la velada, en respuesta a un reclamo que era de esperar, cantó dos de sus temas más conocidos: Serra de Mariola Què vos passa valencians?

El público, entregado, aplaudió durante largo rato a Muñoz, al que se le vio emocionado. Al bajar del escenario fue aclamado por decenas de amantes de sus canciones que no quisieron perder la oportunidad de agradecerle su esfuerzo de volver a cantar en una de las ciudades que más le quiere.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.