LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 17 julio, 2017

La patronal pide a los alcaldes unidad en la demanda del Tren de la Costa

  • La presidenta del Cedma pide, ante las diferencias existentes en relación al trazado o la ubicación de la estación, que se constituya una comisión permanente en la que trabajar una postura común

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha remitido esta misma mañana una carta al presidente de la Xarxa d’alcaldes de la Marina Alta, Vicent Grimalt, en la que le pide que ésta “asuma el papel de generador de un debate, a todas luces imprescindible en este momento, sobre el trazado y ubicaciones de las estaciones del Tren de la Costa”. La petición se plantea a instancias de los acuerdos tomados en la reciente reunión de la junta directiva de Cedma que “propone convocar una comisión de trabajo integrada no sólo por los alcaldes, sino también por técnicos especializados en la materia y representantes de los distintos colectivos de la sociedad de esta comarca”.

La reunión de la directiva de Cedma.

En su comunicación, Sonja Dietz, presidenta de la Federación, afirma que una comisión de trabajo en el seno de la Xarxa “sería el foro idóneo para un debate que ha de producirse de forma interna, con la información que puedan aportar los expertos y la participación de todos los estamentos sociales; pero siempre desde la clara visión de que el Tren de la Costa es una urgente necesidad para el próspero desarrollo de la comarca”.

Por otra parte, desde Cedma se exige a la Xarxa que se muestre unida puesto que “considera de gran importancia la unidad de los alcaldes en una demanda histórica de una infraestructura que es, evidentemente, necesaria y beneficiosa para el conjunto de la Marina Alta”.

Y es que hay que recordar que, si bien la reivindicación del tren es unánime en toda la comarca, han surgido distintos puntos de vista en relación a asuntos como el trazado o la ubicación de la estación prevista en Dénia. En relación a la terminal, un reciente estudio de la Universitat d’Alacant se decanta por la opción de las proximidades de la Pedrera, en Dénia. En cambio, algunos consistorios como Pedreguer, Ondara y Gata han defendido reiteradamente que la estación se ubique en las inmediaciones de la AP-7. Por su parte, la Junta Rectora del Montgó ha expresado también su postura contraria a la opción de la Pedrera, por cuanto el trazado afectaría a la zona PORN del parque natural.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Cercle Empresarial de la Marina Alta dice:

    Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta queremos hacer una aclaración. En el último párrafo, la Marina Plaza afirma que CEDMA “ha defendido” una ubicación concreta para la estación terminal del Tren de la Costa, afirmación que no ha sido ni contrastada, ni consta en ningún lugar, puesto que no se ajusta a la realidad. Por este motivo manifestamos que:
    1. En los últimos comunicados de prensa emitidos desde esta federación empresarial se ha hablado en todo momento de la ESTACIÓN INTERMODAL de Dénia, cuyo emplazamiento en las inmediaciones de La Pedrera ha sido estudiado con el objetivo de poder ser incluida en el planeamiento urbanístico de la ciudad. En ningún caso se habla de la ESTACIÓN TERMINAL del Tren de la Costa.
    2. Afirmar que CEDMA defiende una ubicación concreta de la estación terminal del Tren de la Costa en Dénia es completamente CONTRADICTORIO con el resto de la información, puesto que el Cercle considera que debe haber un debate sobre el asunto. Precisamente, es lo que pedimos a la Xarxa d’alcaldes: que cree una comisión formada por expertos, técnicos, alcaldes y representantes de los diferentes colectivos sociales, en la que analizar y discutir al respecto de las distintas posibilidades en cuanto a trazados, afecciones y ubicaciones de la línea y estaciones.
    Esperamos que no se produzcan más malentendidos a este respecto y trabajemos todos unidos en pro de la consecución de una línea ferroviaria que conectaría a nuestra comarca con el desarrollo y el progreso.
    Un saludo.

  2. Cercle Empresarial de la Marina Alta dice:

    Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta queremos hacer una aclaración. En el último párrafo, la Marina Plaza afirma que CEDMA “ha defendido” una ubicación concreta para la estación terminal del Tren de la Costa, afirmación que no ha sido ni contrastada, ni consta en ningún lugar, puesto que no se ajusta a la realidad. Al respecto, cabe señalar que:
    1. En los últimos comunicados de prensa emitidos desde esta federación empresarial se ha hablado en todo momento de la ESTACIÓN INTERMODAL de Dénia, cuyo emplazamiento en las inmediaciones de La Pedrera ha sido estudiado con el objetivo de poder ser incluida en el planeamiento urbanístico de la ciudad. En ningún caso se habla de la ESTACIÓN TERMINAL del Tren de la Costa.
    2. Afirmar que CEDMA defiende una ubicación concreta en Dénia de la estación terminal del Tren de la Costa en Dénia es completamente CONTRADICTORIO

  3. adolfo utor dice:

    Llamar a los empresarios patronal es un término despectivo y en desuso. La que llamáis “patronal” de “patrón”, en el
    mundo actual representa la parte más dinámica de la sociedad civil, y según la ONU en sus nuevos ODS 2030 considera a las empresas como a las protagonistas del cambio hacia los ODS, como generadoras de innovación creatividad y crecimiento sostenible.
    Continuar llamando a las empresas “patronal” es un anacronismo que delata prejuicios decimonónicos propios del tiempo de la lucha de clases.
    Es mi modesta opinión.

    • Treballador Precari dice:

      Que la lluita de classes continua vigent i no és res del passat ho demostren les denúncies per vulneració de drets fonamentals que ha tingut Baleària per part de treballadors seus. Tu, el patró, lluitant molt fort per a maximitzar beneficis a costa del que siga, i ells, els treballadors i treballadores, intentant defensar-se com bonament poden.
      La lluita de classes no és cap anacronisme, això sí, pots estar tranquil que els de la teua classe aneu guanyant de carrer.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.