LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Domingo, 16 Julio, 2017

La Dénia de Roc Chabàs: tan lejos y tan cerca

LA CORTINA DEL TIEMPO

La calle Major de Dénia, como buena parte del casco antiguo de la ciudad, conserva en buena medida su imagen histórica. Pocas estampas del municipio han variado tan poco en tanto tiempo como esta, del tramo de la calle que conecta con la de Sant Josep, justo donde se encuentra la casa natal del historiador Roc Chabàs.

Puede decirse que entre las dos imágenes, separadas por nada menos que 128 años, apenas cambia -además de las personas que aparecen en ellas- lo imprescindible. Lo que inexorablemente tenía que cambiar con el paso del tiempo. En la instánea en blanco y negro, de 1889, la calle está sin asfaltar. Y la otra transformación significativa tiene que ver con el transporte. En la primera estampa un carro tirado por un caballo preside el centro de la imagen. En la actual aparecen los coches y las motos, estacionados junto a la acera de la derecha.

Por lo demás, los edificios de ambos lados de la calle, así como el que se ve al fondo, de la calle de Sant Josep, permanecen como si el tiempo no hubiera pasado para ellos. Sólo se aprecia un pequeño cambio, en el extremo derecho de la imagen, un ventanal protegido por una verja ha sido transformado en puerta.

Hay que apuntar también que, en la imagen de este año, el tramo final de la calle aparece obstaculizado por un vallado de obra, que se corresponde con los trabajos que se desarrollan en la actualidad para la rehabilitación de la casa de la esquina con Sant Josep, donde hasta hace unos años se ubicaban el Hogar del Jubilado y los Servicios Sociales municipales, y que se reconvertirá ahora en espacio polivalente para usos principalmente culturales.

Y un último detalle: entre las dos imágenes se mantiene, incluso, la tipología de las farolas. Parecen idénticas las que se muestran en la parte derecha de las dos instantáneas, si bien han cambiado de ubicación.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Carlos dice:

    En la foto antigua había más acera disponible para el peatón.
    Denia is different….

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.