LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 13 julio, 2017

Benissa se consolida como punto de encuentro de la coeducación y la igualdad

  • La III edición de las Jornadas sobre Igualdad y Coeducación, denominada este año Igualdad en los contextos educativos: coeducación, diversidad e identidad sexual‘, reunió a un centenar de personas en la Sede Universitaria de La Marina

  • La socióloga, política y ex directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, Marina Subirats, fue la encargada de la conferencia marco

Por tercer año consecutivo se celebran en Benissa las Jornadas sobre Igualdad y Coeducación organizadas por el CEFIRE, La Sede Universitaria de la Marina y la colaboración del Ayuntamiento de Benissa. Este año han llevado por título Igualdad en los contextos educativos: coeducación, diversidad e identidad sexual y tuvieron lugar los pasados ​​días 11 y 12 de julio en la Sede Universitaria de Benissa.

Las jornadas contaron con ponencias tanto teóricas como prácticas, con demostración de proyectos que ya han sido aplicados en las aulas. Algunas de las buenas prácticas coeducativas presentadas fueron las llevadas a cabo por la Asociación Tirantianes del IES Tirant lo Blanch de Gandia; el proyecto Xàbia Diversa, presentado por Montse Villaverde, concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàbia, o el proyecto Actúa, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante, presentado por María José Rodríguez.

La conferencia marco de las jornadas, llamada ‘Coeducación siglo XXI: deshacer los géneros’, estuvo a cargo de la socióloga, política y ex directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, Marina Subirats, que ilustró al público con una brillante ponencia que se convirtióp en el paraguas bajo el que se desarrollaron el resto.

De izquerda a derecha: Dèlia Amorós, Kika Fumero, Carmen Ruíz y Marian Moreno.

Segunda jornada

El segundo día de las jornadas se inició con la conferencia llamada Cambios sociales y género, con Kika Fumero, Marián Moreno y Carmen Ruiz, coautoras de la reciente publicación Escuelas libres de violencias machistas que ha creado el Observatorio Coeducativo LGTBI.

Daniel Civera, Carmen Torregrossa y Mª Carmen Fernández presentaron el Protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad, protocolo lanzado por la Generalitat Valenciana para el acompañamiento de los menores trans en los centros educativos.

Además, también se presentaron recursos para llevar al aula prácticas coeducativas, como las Bibliotecas respetuosas y coeducativas, explicadas por Marian Moreno; el libro de cuentos de Va de cuentos, o el recurso para trabajar en el aula la diversidad familiar Tutty. Un juego de familias diversas, por Juan Lillo Simon y Carmen y Teresa, de La Naturadora. Este último se trata de un proyecto surgido en la Marina Alta y creado por la empresa LALALA.

Representación teatral El mal amor.

Por último, las jornadas cerraron con la representación teatral El mal amor, a cargo de Clowndestino Teatro y Juan Lillo. El final de las jornadas estuvo marcado también por el emotivo despido de Mª José Valero, asesora del CEFIRE que ha estado al frente de la organización esta edición y que deja el cargo para incorporarse de nuevo a su lugar de docente de infantil.

Mucho trabajo por hacer

Las jornadas Igualdad en los contextos educativos: coeducación, diversidad e identidad sexual han sido un éxito de participación, con la asistencia de un centenar de personas, entre inscritas y ponentes, provenientes de distintos puntos del Estado, como Granada, Asturias, Barcelona o Canarias.

Iniciativas tan necesarias como éstas dejan entrever que aún existe esperanza para nuestra sociedad. Sin embargo, queda mucho por hacer en materia de igualdad de género y de diversidad sexual. Para conseguirlo es necesario primero superar los roles y estereotipos de género.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.