LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: miércoles, 12 julio, 2017

Lo que no se puede hacer en las costas de Xàbia y Benitatxell

  • Ambos ayuntamientos difunden decálogos para frenar la contaminación y fomentar una «actitud más respetuosa» en el litoral
  • En el Poble Nou, la amenaza de multas por saltar de los acantilados ha eliminado esta práctica
  • Xàbia exige a las embarcaciones turísticas que respeten las zonas de baño y no echen vertidos de agua al mar

XÀBIA: «Disfruta del mar sin dejar huella»

El departamento de Turismo de Xàbia ha editado un folleto de buenas prácticas náuticas titulado “Disfruta del mar sin dejar huella”. El tríptico informativo hace hincapié en las siguientes medidas:

  • Seguridad en el mar: Necesidad de respetar las zonas de baño, distancias y velocidades límite en las embarcaciones necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de los bañistas
  • Seguridad medioambiental: Evitar los fondeos sobre las praderas de posidonia, la planta que oxigena los fondos marinos, y en la zona protegida de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, donde está prohibido echar el ancla, así como los deportes a motos o la pesca.
  • Preservación del entorno: Evitar el vertido de basura al mar, el repostaje de combustible en playas, la pesca ilegal o la recolección de organismos o restos arqueológicos

Los folletos se repartirán entre las empresas de turismo náutico y marinas como Nou Fontana o el Club Náutico para que, «como agentes directos, involucren a sus usuarios en esta campaña, según el alcalde y edil de Turismo, José Chulvi

BENITATXELL: Aplicación de multas de hasta 3.000 euros por sanciones muy graves

Benitatxell ha vuelto a divulgar la nueva ordenanza de sus playas aprobada en marzo y que a juicio del consistorio facilita la labora de los socorristas al sancionar las conductas imprudentes. De hecho, «la empresa concesionaria ha cumplido el primer mes de vigilancia sin apenas incidentes».

  • Saltos en los acantilados: Al existir una sanción monetaria prácticamente se ha erradicado una práctica que «ponía en riesgo la vida de los bañistas» ha apuntado el concejal de playas, Manolo Segarra.
  • Obligaciones de los bañistas en la playa: No pueden llevar botellas de cristal ni tirar basura, colillas, latas y otros elementos no biodegradables a la playa, lo que contribuye a eliminar las heridas de los bañistas. También está sancionado encender fuego o bombonas de gas así como dejar abandonados muebles, carritos, palets, cajas y embalajes.
  • Obligaciones en el mar: Tampoco estará permitido bañarse en el mar con jabón, gel, champú o cualquier otro producto detergente.
  • Animales: No se permite la presencia de animales en la Cala Moraig, a excepción de los perros lazarillos o de asistencia y de salvamento.
  • Pesca: Está prohibida desde la orilla de la playa durante la temporada de baño para evitar daños que los aparejos puedan causar a los bañistas. Solo estará permitida por la noche, de 21.00 a 9.00.
  • Multas: Estas son algunas de las infracciones que serán sancionadas por la alcaldía y tendrán una multa de 750 euros para las leves hasta de 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

El servicio de salvamento, socorrismo y enfermería, estará operativo durante toda la campaña de verano hasta el 15 de septiembre. Desde hace 5 años El Poble Nou de Benitatxell es el único municipio que cuenta con servicio de personal sanitario en la cala.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Victoria dice:

    Enhorabuena por la gestión.
    Ojalá se cumpla ..
    Enamorada de Benitaxell.

Deja tu comentario

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.