LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 11 Julio, 2017

Pedreguer participa en el primer Plenario de Ciudades Refugio del País Valenciano

  • La localidad, que se declaró pueblo refugio en 2015, ha organizado y colaborado desde entonces en varias iniciativas de ayuda a los refugiados

  • Las Ciudades Refugio del País Valenciano reprochan al Estado el incumplimiento de su promesa de acoger 17.387 personas refugiadas antes del 25 de septiembre de 2017

Reclamar al Gobierno del Estado una mayor implicación, coordinar posibles actuaciones conjuntas y manifestar el rol protagonista de los ayuntamientos en la materia. Con este fin se reunieron en Valencia, el pasado 6 de julio, representantes de las ciudades y pueblos refugio del País Valenciano, en una jornada de trabajo que sirvió también para compartir experiencias y analizar los retos a los que se enfrentan ante el incremento de solicitudes de refugio y la inacción del gobierno del Estado.

En este sentido, si bien España se comprometió a acoger un total de 17.387 personas refugiadas antes del 25 de septiembre de 2017, a poco más de dos meses para la finalización de este plazo sólo ha admitido a unas 1.300, es decir, un 10% de la cifra prevista inicialmente. Por otra parte, el Gobierno estatal ha renunciado a dar las herramientas necesarias a las entidades locales para que puedan contribuir a la acogida de refugiados. Es por eso que los municipios y organizaciones asistentes a la jornada están trabajando en una declaración institucional conjunta con la que se pretende reclamar al Estado que cumpla sus compromisos de acogida, una mayor transparencia y lealtad institucional en esta materia y que los ayuntamientos puedan tener acceso a los fondos europeos para la recepción y acompañamiento de personas refugiadas, entre otras cuestiones.

En el encuentro asistieron representantes de los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Gandia, Alzira, Foios, Benifairó de la Valldigna, Pedreguer, Cheste y Torrent, y de las organizaciones CEAR, ACCEM, Cruz Roja, CEPAIM y Valencia Acoge.

Personas refugiadas cruzando la frontera de Macedonia con Sèrbia en enero de 2016. Foto: ACNUR.

Blai Server, concejal de Participación del Ayuntamiento de Pedreguer, que asistió a la sesión de trabajo, valoró muy positivamente el encuentro. “Ya era hora de que las ciudades y pueblos refugio del País Valenciano nos reunimos para coordinar actuaciones, dada la falta de implicación del gobierno del Estado”, apuntó. Pedreguer, que se declaró pueblo refugio en 2015, ha organizado y colaborado desde entonces en varias iniciativas de ayuda a los refugiados, como la recogida de material para los campos de refugiados que tuvo lugar en abril de 2017 o el festival solidario del pasado mes de mayo.

Server señaló, además, que en las próximas semanas el Ayuntamiento de Pedreguer se pondrá en contacto con las organizaciones que trabajan en la acogida y acompañamiento de las personas refugiadas en Valencia para poner a su alcance los recursos de acogida ofrecidos por los vecinos y vecinas del municipio. Al pasar el verano se celebrará una nueva reunión plenaria en la ciudad de Alicante para continuar con la colaboración iniciada en la ciudad de Valencia.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.