LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 10 Julio, 2017

Juan Bautista Soler Blasco, alcalde de Xàbia, agitador cultural de la Transición y pintor

  • Como pintor.  Sus cuadros se expondrán a partir del viernes y hasta el final del verano de forma simultánea en cuatro salas: la Casa del Cable, Lambert, el Museo y la Fundació Cirne
  • Como alcalde (1974-79): «Fue un político preocupado por preservar nuestro entorno, algo que en aquella época no era habitual», dice Chulvi
  • Como activista cultural: Impulsó la creación del museo arqueológico y de la biblioteca municipal

Quico Moragues, Paco Reus, José Chulvi, Maite Blasco y Antoni Espinós durante la presentación de la gran muestra monográfica.

El Ayuntamiento de Xàbia y la sociedad cívica de ese municipio recordará este verano la figura de Juan Bautista Soler Blasco con una exposición monográfica sobre su papel  como pintor y activista cultural en los años de la Transición. El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha presentado hoy ésta completa muestra que abrirá este viernes hasta el 30 de septiembre y abarcará las tres salas municipales (Casa del Cable, Centro de Artes Lambert y Museo Soler Blasco) además de la Fundación Cirne.

Moragues ha hablado de la importancia de recuperar en la memoria colectiva «a las personas que contribuyeron en mejorar el día a día del pueblo» y ha resaltado el papel que tuvo Soler Blasco en Xàbia, quien fue alcalde durante los años de la transición, a la hora de impulsar proyectos de gran calado cultural como la creación del museo arqueológico que hoy lleva su nombre o la Biblioteca Pública Municipal.

De los grandes cuadros a los manuscritos

En cuanto al contenido de la exposición, su comisario Antoni Espinós, ha explicado que han sido meses recopilando obra (mucha de ella cedida para la ocasión por familias particulares) y se ha organizado en cuatro bloques; En la Casa del Cable se podrá ver las pinturas de mayor formato englobadas bajo el título “El color de la vida”; En Lambert estarán las pinturas de paisajes de interior o de temática religiosa, mientras que en el Museo se expondrá una serie costumbrista dedicada a las tradiciones de Xàbia.

Por último, en Cirne se podrá contemplar una selección de retratos y dibujos, además de unas vitrinas con material como álbumes, manuscritos o libros escritos por Soler Blasco como el que recoge la historia del museo.

«Un dinamizador social»

Para el alcalde, José Chulvi, esta exposición es un reconocimiento a una persona polifacética que en Xàbia tuvo una visión avanzada en temas como el impulso a la cultura o la protección del paisaje. “Soler Blasco fue muchas cosas; entre ellas un alcalde preocupado por preservar nuestro entorno algo que en aquella época no era habitual” ha recalcado Chulvi, quien también ha mencionado el papel de dinamizador social que tuvo este artista entre la juventud de la época, fundando grupos como el de los “exploradores”, germen del Centro Excursionista.

En la presentación de la exposición han estado Maite Soler, en representación de las hijas de Juan Bautista Soler Blasco, a quien el Ayuntamiento ha agradecido la colaboración y cesión de materiales para esta muestra. También Paco Reus, coautor de un libro sobre Soler Blasco que se presentará el viernes en la inauguración de la exposición.

Un itinerario cultural

Esta apertura oficial se iniciará a las 19 horas en la Casa del Cable (Avenida Marina Española) y seguirá con un circuito que tendrá paradas en la Fundación Cirne  (Avinguda d’Alacant 18) a las 20 horas, el Museo Soler Blasco (Plaça dels Germans Segarra Llamas 1) a las 20’30 horas y se cerrará en el Centro de Artes Lambert (Carrer Major 41) a las 21 horas.

En las distintas salas habrá pequeñas actuaciones musicales a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia.

Perfil biográfico: un pintor metido a político

Soler Blasco, natural de Gandia, dedicó su vida a su gran pasión, la pintura. Tras años dedicados a su formación, en Xàbia encuentra la tranquilidad que necesitaba y es aquí donde se establece para pintar y enseñar. También se convierte en una figura importante para la historia local, ya que fue alcalde desde 1974 al 1979 y se involucró en proyectos de gran calado cultural.

Dejó un importante legado con sus cuadros costumbristas, de los que el Museo tiene una importante serie que inmortaliza oficios tradicionales, fiestas o leyendas.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest