LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 10 Julio, 2017

El juez cita a declarar de nuevo como imputados a 4 directivos de los regantes de Pedreguer

  • Una empresa se querelló contra la cúpula directiva de la comunidad por urdir maniobras bancarias para evitar el pago de una deuda

Vista parcial de la zona rural de Pedreguer desde los molinos de Jesús Pobre.

Suma y sigue. El juzgado de instrucción número 3 de Dénia ha citado a declarar el próximo 5 de septiembre a cuatro miembros de la junta directiva de la comunidad de regantes de Pedreguer en calidad de investigados (la nueva acepción de imputados).

Se trata del presidente de esa entidad, Jose Alberto Fornes Alberola y de otros tres dirigentes de la misma, Jose Vicente Fornés Cantó, Vicente Roselló Tomás y Miguel Mut Ferrando.  El citado juzgado ha tomado esta decisión después de la denuncia presentada por una empresa, Obras y Excavaciones Bolufer Llobell SL.

Ya en su día, los tribunales dictaminaron que la comunidad de regates de Pedreguer debía abonar a esa mercantil una serie de trabajos que esta última había realizado para este organismo agrícola. Sin embargo, su directiva habría emprendido desde entonces una serie de maniobras para evitar abonar esa deuda, entre los que se habrían incluido el vaciado o desvío de cuentas bancarias y la ocultación de bienes y fianzas, «desafiando» así lo que con anterioridad habían dicho los tribunales.

De hecho, ya en enero de 2014 un juzgado de Dénia emitió una empresa en la que reprochaba a la entidad  «haber actuado con una absoluta temeridad y mala fe». La empresa acusa a la cúpula de los regantes de la presunta comisión de cuatro delitos: insolvencia punible, desobediencia grave, frustración de la ejecución y falsificación de las cuentas anuales.

En febrero de este año, el juez ya citó a 13 miembros de la directiva a causa de la querella presentada por esta empresa. No obstante, de aquella comparecencia pudo aclararse más bien poco, toda vez que los miembros de la junta se acogieron a su derecho de no declarar ante el tribunal. Y por lo tanto en esa ocasión no rebatieron los argumentos de la representación legal de la mercantil.

Como ya ha publicado este diario, ésta no es la única causa por la que miembros de la cúpula de los regantes de Pedreguer se encuentran imputados. También lo están por otra querella presentada en este caso por un ingeniero, Francisco Sapena, y por un motivo muy similar: las maniobras bancarias para evitar el pago del dinero que en este caso la comunidad adeuda al citado ingeniero.

Antecedentes: La difícil situación de la comunidad de regantes

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.