LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Sábado, 8 Julio, 2017

Ocho citas con la historia en el Castillo de Dénia durante este verano

  • De la reconstrucción de los tres asedios sufridos en la Guerra de Sucesión a la conquista de Jaume I y de la expulsión de los moriscos a las siete puertas de la alcazaba islámica: la programación cultural de 2017 permite a visitantes y vecinos vertiginosos viajes por los siglos
  • Continúan las visitas guiadas a la fortaleza y desde agosto se retoma el segundo ciclo de Dénia en guerra, que ha vuelto a recibir subvención del Ministerio de Defensa

Vista de la muralla norte del Castillo desde el casco antiguo de Dénia. Fotografía: Bernat Cardona, de su serie Les Roques.

Éste volverá a ser en Dénia un verano con mucha historia. La concejalía de Cultura que gestiona Rafa Carrió y el Museo Arqueológico dirigido por Josep Antoni Gisbert han programado actividades e itinerarios durante todo el periodo estival y principios del otoño que ofrecen para visitantes y vecinos vertiginosos trayectos a lo largo de dos milenios por la memoria de la ciudad.

El Castillo será el epicentro de esta apuesta que, no obstante, también se perfilará por otras latitudes de la población y que se compone de dos grandes bloques temáticos: por un lado, las distintas visitas guiadas al principal monumento de la ciudad, que se realizarán entre el 13 de julio y el 15 de septiembre y que están incluidas en el precio de la entrada a la fortaleza.

Y por otro lado, la segunda entrega del ciclo Dénia en guerra, que arranca en la primera quincena de agosto con sede en la Torre del Consell y que cuenta con una subvención del Ministerio de Defensa de 3.800 euros.

Aquí van las 8 propuestas:

I/LAS RUTAS GUIADAS POR EL CASTILLO

 1. Otra mirada a una trágica expulsión

Embarque de los moriscos en el puerto de Dénia, obra de Vicent Mestre. Fotografía de Juan García Rosell.

Nombre de la ruta: La Expulsión de los Moriscos & El Centro Histórico de Dénia.  ¿Cuándo? De martes a sábado a las 20.00 horas hasta el 15 de septiembre

Esta ruta guiada pretende situar en la Dénia actual aquella Dénia de 1609 que fue testigo de la dramática expulsión de los moriscos. Y lo hace a través del famoso cuadro Embarque de los moriscos en el puerto (en la parte superior), cuya reproducción cartográfica llevarán en la mano los participantes en el itinerario.

Este último recorre los principales escenarios plasmados en ese cuadro a través de la ronda meridional del Castillo: las torres del Consell y de Les Puces, el baluarte del Trinquet, el portal de los Reyes o la Batería de la Mar. Desde esta última se contempla ya la dársena en la que se produjeron aquellos dramáticos acontecimientos.

No obstante, la novedad de esta ruta es que sale también de la fortaleza para recorrer el Loreto y el centro histórico, donde visitar algunos monumentos construidos en aquel convulso siglo XVII como el Convento de las Agustinas, erigido en 1604, sólo cinco años antes de la expulsión. «Se trata de establecer la conexión que siempre existió entre el Castillo y la ciudad», explica Gisbert.

2. Viendo crecer el Castillo a lo largo de los siglos

Nombre de la ruta: Descubriendo el Castillo. ¿Cuándo? De martes y sábado a las 11.00 horas y a las 19.00 horas hasta el 15 de septiembre

La ruta tradicional muestra los principales hitos del monumento y la transformación de su arquitectura desde el Renacimiento a causa de los diferentes conflictos bélicos que sufrió la ciudad, como las guerras de la Sucesión y de la Independencia.

El recorrido transcurre por el denominado vial empedrado, el único camino habilitado para carros de la fortaleza y que permite recorrer la Punta del Diamante o el Baluarte así como el emplazamiento donde estuvo la desaparecida iglesia gótica.

3. Los enigmas de la alcazaba

Nombre de la ruta:Las siete puertas de la alcazaba de Madinat Daniya.¿Cuándo? De martes y sábado a las 21.15 horas hasta el 15 de septiembre

Esta visita se encuentra vigente desde la celebración de los mil años de la taifa islámica y recorre los vestigios aún visibles en la fortaleza de las puertas de acceso a la alcazaba de Madinat Daniya entre los siglos XI y XII, la gran época de esplendor de la taifa y la más primitiva del Castillo. A diferencia de las anteriores, esta ruta orientada más hacia especialistas de la cultura árabe.

4. Noches de verano en la fortaleza

Fotografía: Domingo Riera.

Corría el año 1989 cuando alguien pensó que con lo que aprieta el calor en los días de verano sería una magnífica idea abrir el Castillo por las noches. Y así ha sido. Sólo en 2016, el recinto registró durante este horario nocturno –hasta las 12.30 de la noche– más de cinco mil visitas. Algunas rutas, como la de las puertas de la alcazaba, se efectúan ya en pleno crepúsculo.

Hasta las diez de la noche permanece abierto el Museo Arqueológico –«debe ser uno de los museos con un horario más extenso del país», matiza Gisbert– así como el Palau del Celler, con una colección de cerámica del siglo XI «que muestra no sólo lo que se producía en la taifa de Daniya sino lo que se ponía sobre las mesas de cada casa».

II DÉNIA EN GUERRA

5. Qué le pasa a una ciudad cuando la sitia tres veces un ejército

El famoso cuadro que evoca la proclamación del archiduque Carlos como rey en Dénia, en 1705.

La primera sesión del nuevo ciclo de Dénia en guerra se ha programado para la primera quincena de agosto y se centrará en la guerra de Sucesión, con una especial atención a lo qué pasó en la ciudad durante los tres sitios a manos de las tropas borbónicas sufridos durante 1707 y 1708 hasta la caída definitiva de la plaza. La violencia de aquellos asedios acabaría causando la destrucción de la Vila Vella (encuadrada dentro del Castillo) y de la iglesia gótica.

Para esta reconstrucción virtual se utilizarán planos militares incluido, según anuncia Gisbert, un documento cartográfico hasta ahora inédito.

6. Escenarios de la última guerra

La Guerra Civil (1936-39) protagonizará la segunda quincena de agosto, con una mirada a los escenarios del conflicto en Dénia, las fábricas del puerto y los bombardeos. Una conferencia revisará la arquitectura de aquel periodo bélico que aún queda en pie y entre la que destaca la plataforma antiaérea de la Venta del Burro, adonde habrá una visita guiada.

7. Defensa urbana y defensa rural en el Al-Andalus

En septiembre, tres días consecutivos concentrarán unas jornadas sobre el contraste entre el mundo urbano y el rural en el Al-Andalus, simbolizado en la alcazaba para las ciudades –como la que constituyó el Castillo de Dénia– y la hisa o castillo rural, que se erigía como una estructura defensiva en aquellas zonas menos pobladas que muchas veces eran fronteras de guerra.

Esta dicotomía entre dos apuestas arquitectónicas diferentes para lograr una misma cosa –defenderse– será afrontada mediante una revisión de las fuentes árabes del siglo XI y también con excursiones a los castillos de Xàtiva y Alcalà de la Jovada.

8.  Cuando un mundo cambió para siempre

Ya lógicamente fuera del periodo estival y aprovechando la festividad del 9 d’octubre, Dénia en guerra girará su atención hacia la ciudad en un momento clave de su evolución histórica, la conquista de Jaume I que se produjo hacia 1239 y en cómo se hacía la guerra en aquel siglo XIII en el que el imparable empuje de las tropas cristianas puso en jaque a las taifas islámicas.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest